trump-a-lie-aide-a-l-ukraine-et-enquete-sur-biden-temoigne-un-diplomate
El presidente de EEUU, Donald Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reiterado sus ataques contra la Reserva Federal (Fed) por haber subido los tipos de interés durante ocho ocasiones consecutivas durante su mandato. "Han subido los intereses mucho y muy rápido y los están bajando muy lentamente", ha señalado, en referencia a los tres últimos recortes consecutivos efectuados por el banco central.

Trump ha hecho estos comentarios durante su intervención en el Club Económico de Nueva York, uno de los más prestigiosos del país. El dirigente ha defendido su gestión económica, que ha permitido aumentar la tasa de participación en el mercado laboral y reducir la tasa de paro hasta mínimos de 50 años.

También ha comentado que Wall Street está marcando máximos históricos esta semana y ha recordado que si la política monetaria de la Fed apoyase la economía como él quisiera, "la Bolsa hubiera subido otro 25%". No es la primera vez que Trump ataca abiertamente al organismo monetario por sus medidas monetarias, una postura que ha sido muy criticada por los últimos presidentes de la Fed, porque socavan la independencia de la institución.

Sobre su polémica política económica proteccionista, ha defendido la imposición de aranceles a China como la fórmula efectiva para impulsar el sector industrial de EEUU, pese a que la mayoría de economistas y organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) consideran que la guerra comercial con el gigante asiático es actualmente el principal freno económico a nivel mundial.

En su opinión, China no debería ser considerada una "nación en desarrollo" porque eso supone una ventaja competitiva para el Gobierno de Pekín. "El comercio internacional debe ser justo. El mercado americano es el más valioso y el que quiera acceder a él debe respetar nuestras normas", ha dicho.

Sobre la Unión Europea, ha señalado que "tiene muchas barreras y en ciertos aspectos es peor que China". También ha acusado al país asiático de "devaluar su divisa" aunque ha señalado que "un acuerdo está muy cerca, pero solo lo aceptaremos si es bueno para EEUU", al mismo tiempo que ha acusado a Pekín de "engañar" a los anteriores presidentes en sus relaciones comerciales.

Además, Trump ha defendido la "histórica" rebaja de impuestos que llevó a cabo en el inicio de su mandato y que permitió impulsar el crecimiento durante los dos primeros años de su presidencia. Y en cuanto a la menor regulación para las empresas, ha comentado que "era necesario reducirla y lo hemos hecho".

También se ha vanagloriado de haber abandonado el Acuerdo sobre el Clima de París, lo que en su opinion será una gran ventaja para EEUU en el futuro. Y ha asegurado que, bajo su mandato, gracias a sus medidas, el país se ha convertido en energéticamente autosuficiente.

Noticias relacionadas

contador