• La agencia mantiene su calificación en 'A2' a largo plazo
ep ciudad bbva
Ciudad BBVABBVA
11,040€
  • 0,135€
  • 1,24%

La agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) ha revisado este lunes a la baja la perspectiva de BBVA, desde 'estable' a 'negativa', por la crisis política y económica en Turquía. La situación en el país otomano se ha traducido en los últimos días en una fuerte caída de su divisa, la lira turca, que, a su vez, ha repercutido en el banco vasco.

Tal y como recuerda S&P Global Ratings, BBVA está expuesto al país presidido por Recep Tayyip Erdogan a través de su participación en Garanti, de la que posee el 49,85% del capital. De hecho, es el banco más expuesto de Europa a Turquía, según el Banco Central Europeo (BCE). Es más, el país euroasiático fue el tercer mercado para la entidad presidida por Francisco González en el primer semestre del año, por detrás de España y México.

Por ello, la agencia de calificación crediticia cree que la situación de incertidumbre en Turquía tiene "potencial" para afectar negativamente al crédito en el grupo BBVA, concretamente en las expectativas respecto a la capacidad del banco para fortalecer su capital y mejorar la calidad de sus activos. No obstante, mantiene en 'A2' su calificación a largo plazo sobre BBVA, y en 'A-' la de a corto plazo.

"Esta tendencia en la calidad de los activos de Turquía, junto a los indicadores de debilitamiento en los mercados latinoamericanos de BBVA, podrían desacelerar la reducción sostenida del stock de activos problemáticos y la mejora en el perfil de riesgo de BBVA que incluíamos en nuestras anteriores calificaciones", ha señalado S&P, que esperaba una reducción sustancial de los activos improductivos a partir de 2019, tal y como recoge Europa Press.

LA PERSPECTIVA PODRÍA VOLVER A 'ESTABLE'

En cualquier caso, S&P ha reconocido que el modelo de filiales independientes con el que cuenta BBVA limita el posible riesgo de contagio dentro del grupo. Además, ha apuntado que BBVA cuenta con una política de cobertura que protege el capital y el beneficio procedente de Turquía ante depreciaciones de la lira. Así, el beneficio neto esperado en 2018 en Turquía está cubierto aproximadamente al 50%.

Según ha indicado S&P, la perspectiva de BBVA podría retornar a 'estable' si el banco es capaz de absorber el impacto negativo derivado de su negocio en Turquía sin perjudicar signficativamente su rentabilidad, capital y calidad de los activos.

Asimismo, una perspectiva 'estable' dependería también de que las empresas españolas mantuviesen sus calificaciones, con rendimientos ascendentes y créditos dudosos a la baja, y de que no surgiesen otros riesgos significativos en América Latina.

CAÍDAS EN BOLSA

En las últimas sesiones, BBVA ha llegado a vivir fuertes caídas en bolsa. Este mismo lunes, la entidad ha caído un 0,44% en el Ibex, hasta los 5,41 euros por acción. En lo que va de agosto, la entidad se ha dejado en el parqué un 13,85%.

Noticias relacionadas

contador