• Las bolsas europeas han cerrado con subidas del 2,30% de media
  • El Ibex ha subido un 2,39%, hasta 9.641 puntos
Bolsa_WallStreet

Las bolsas mundiales aceleran antes de Navidad, en una sesión que ha cerrado con subidas tanto en Europa como en Wall Street. La subida del precio del petróleo y las materias primas han animado a los inversores en todo el mundo.

  • 38.460,920
  • -

Al cierre de la sesión, el Dow Jones gana un 1,06%, el S&P 500 sube un 1,24% y el Nasdaq avanza un 0,90%. Horas, antes las principales bolsas europeas cerraron con subidas del 2,3% de media, con el Ibex 35 anotándose un 2,39%, hasta 9.641 puntos.

Lea también: El Ibex se toma un respiro y cierra con una subida del 2,39% en medio de la incertidumbre política

Toda la semana ha sido razonablemente fuerte para las bolsas. No sé si es por alguna estadística económica fenomenal, aunque es reconfortante que el consumo de Estados Unidos sea razonablemente fuerte”, señala Ben Pace, jefe de inversiones de HPM Partners, en declaraciones a CNBC. Asimismo, recuerda que hay una “tendencia natural para las subidas de fin de año”.

"Es normal que el mercado suba el día antes de las vacaciones de Navidad y los volúmenes son muy bajos, así que podemos mover el mercado fácilmente"

Las subidas han estado presentes también en los futuros de petróleo. Así, el West Texas, de referencia en Estados Unidos, ha cerrado la sesión con una ganancia del 3,8%, hasta 37,50 dólares por barril, y el Brent, de referencia en Europa, se ha anotado un 3,63%, hasta 37,42 dólares por barril.

“Las materias primas continúan liderando el rebote… el Brent por encima de 35 dólares por barril y el cobre por encima de dos dólares por libra deberían ser suficiente para descartar a los bajistas del sector de las materias primas a final del año”, señala Jasper Lawler, analista de CMC Markets, en declaraciones publicadas por Reuters.

“El gran rebote en algunas acciones de petróleo y materiales básicos realmente ha alimentado la subida este miércoles y los inversores están comprando los rezagados de este año”, señala Benno Galliker, trader de Luzerner Kantonalbank, en declaraciones a Bloomberg. “Es normal que el mercado suba el día antes de las vacaciones de Navidad y los volúmenes son muy bajos, así que podemos mover el mercado fácilmente”, señala.

Recordamos que las bolsas cerrarán antes el jueves por Nochebuena y no abrirán en Navidad. En concreto, el Ibex 35 cerrará la sesión a las 14:00 horas, mientras que Wall Street lo hará a las 19:00, hora española.

Lea también: 'Sin un Gobierno y con el Ibex hundiéndose, España es compra'

ECONOMÍA

En Estados Unidos se han publicado las cifras de peticiones de bienes duraderos del mes de noviembre, que se han mantenido (0,0%), cuando los analistas esperaban una caída del 0,7%. También se han conocido los datos de ventas de viviendas nuevas, que aumentaron un 4,3%, frente al 2,2% que esperaban los analistas.

El PIB del Reino Unido aumentó un 2,1% en el tercer trimestre respecto al año anterior. Aunque positivo, este dato ha estado por debajo de las estimaciones de los analistas, que esperaban un incremento del 2,3%. Por su parte, el PIB de Francia aumentó un 1,1% en el tercer trimestre, frente al 1,2% previsto.

Lea también: Claves bursátiles de la próxima sesión

EMPRESAS

BME ha publicado su calendario de dividendos para 2016 y ha anunciado que repartirá 0,06 euros brutos por acción el 29 de diciembre.

Macquarie Capital ha elevado el precio objetivo de Nike de 150 a 155 dólares por acción.

Susquehanna ha reducido el precio objetivo de Gap de 47 a 35 dólares por acción.

Lea además:

Daniel Lacalle: 'El futuro de España no lo perjudican las elecciones, lo perjudica el que se planteen rupturas que no han funcionado nunca'

Financial Times sigue lanzando consejos, ahora a Sánchez: si apoya al PP le pasará como al Pasok

España se enfrentará a la gran recesión sin defensas y con los populistas afianzados', advierte The Telegraph

Hacienda publica la lista de morosos con deudas de más de un millón de euros

Rajoy responde a Sánchez: 'Su actitud impide hablar de lo que interesa a los españoles'

El Ibex insiste en un pacto PP-PSOE para garantizar la estabilidad del Gobierno

contador