10.765,000
  • 131,100
  • 1,23%

Europa extiende este miércoles las alzas de la pasada jornada. El Ibex ha sumado este miércoles un 0,66% arriba y mira a los 9.600 puntos (9.546 puntos) gracias al empuje de Santander, que ha avanzado un 4,41% tras publicar resultados, y al de BBVA (que ha subido un 1,46% contagiado por la entidad cántabra). Los inversores siguen muy pendientes de la crisis sanitaria por el coronavirus chino. Ya son 132 los fallecidos y la situación, de momento, parece que no mejora.

Santander ha obtenido un beneficio atribuido de 6.515 millones de euros en 2019, un 17% menos que en 2018, tras registrar un saldo neto de plusvalías y saneamientos de -1.737 millones de euros. Los saneamientos tienen que ver principalmente con el ajuste del fondo de comercio de Reino Unido anunciado el pasado septiembre (-1.491 millones de euros), así como con costes de reestructuración en varios mercados y otras provisiones. Estos ajustes se vieron compensados por la plusvalía neta de 693 millones de euros obtenida por la operación realizada con el negocio de custodia, cerrada en diciembre de 2019, y otras plusvalías. En el cuarto trimestre estanco, el beneficio neto subió un 35%, hasta los 2.783 millones, el mayor beneficio atribuido de la historia del banco y por encima de las expectativas.

Por lo demás, este miércoles se conocerán las conclusiones de la reunión de la Reserva Federal (Fed), la primera del año. "No esperamos esperamos que se produzca ningún cambio en los principales parámetros de política monetaria de la institución. Así, las tasas de interés oficiales a corto plazo se mantendrán en el intervalo del 1,50% al 1,75%, intervalo en el que, en principio, y si no se producen grandes cambios en el escenario macro, se deberían mantener durante todo 2020", indican los expertos de Link Securities en su informe diario.

En cuando a otros asuntos destacados del día, aquí en España el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado que convocará elecciones en Cataluña una vez que se hayan aprobado los presupuestos y tras reunirse con Pedro Sánchez. La situación política en España continúa muy movida, con todo lo que acontece en Cataluña en el foco. De momento, sin embargo, al Ibex no le afecta en absoluto esta circunstancia.

ANÁLISIS TÉCNICO

"El Ibex recupera entre este martes y hoy todo lo que cayó este lunes (-2%), pero falta lo más importante: cerrar el hueco bajista diario (puede que termine siendo semanal) de los 9.562 puntos. Lo que quiere decir que para anular/cerrar el 'gap' bajista con el que comenzamos la semana lo ideal es hacerlo a precio de cierre del viernes por aquello del cierre semanal", explica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamania.

"El peligro vendría de la posibilidad de que, tras rellenar el hueco en su totalidad, este coja carrerilla a la baja. Por otro lado, el oscilador de momento estocástico está claramente sobrevendido y parece querer cruzarse al alza", matiza.

"Además del hecho de que los mínimos de este martes se corresponden con la base del canal alcista de los últimos meses, por definición soporte. Resumiendo, las fuertes subidas de las últimas dos sesiones neutralizan de alguna manera las malas sensaciones que nuestro selectivo nos dejaba tras el desplome del lunes, pero en la medida en que no se cierre el hueco (en periodo semanal) no podemos cantar victoria", finaliza el experto.

cierreibex290120

Noticias relacionadas

contador