• Los inversores 'diseccionarán' el tono del discurso de la Reserva Federal
  • La Fed no tocará tipos pero habrá que ver qué pistas da sobre lo que piensa hacer en el futuro
  • A lo largo del día se publican, además, múltiples datos macro de interés
santander

Las bolsas europeas comienzan la sesión de este miércoles con caídas moderadas (Ibex: -0,3%) antes de conocer lo que tiene que decir la Reserva Federal (Fed), a partir de las 20 hora española, sobre los tipos de interés y sus planes de subidas para este año.

En España, además, el Ibex estará condicionado, como no podía ser de otra forma, por la publicación de resultados de Banco Santander. Como saben, si la entidad cántabra estornuda, el Ibex se constipa, así que vamos a seguir muy de cerca la reacción del banco tras publicar sus cuentas. Santander ha ganado un 3% más en 2015, hasta los 5.966 millones de euros. Sin el efecto de resultados no recurrentes, el beneficio ordinario del banco crece diez puntos más, un 13%, hasta los 6.566 millones.

El Ibex estará condicionado, como no podía ser de otra forma, por la publicación de resultados de Banco Santander

Volviendo a la reunión de la Reserva Federal, como saben no se esperan cambios en el precio del dinero después de la subida de tipos de diciembre, la primera en diez años, aproximadamente. Ante esto, lo que queda es "diseccionar" el lenguaje que emplea el organismo para transmitir su mensaje e intentar deducir qué es lo que piensa hacer en los próximos meses.

Este miércoles contamos con la referencia de un cierre positivo en Wall Street (Dow Jones: +1,77%; Nasdaq: +1,10%; S&P: +1,43%) ayudado por el rebote del petróleo. Durante la noche, sin embargo, los futuros del crudo cayeron más del 3%.

En Asia, predominan las alzas aunque el Shanghai cotiza en números rojos. En China, los datos mostraron unos beneficios industriales que cayeron un 4,7% interanual en diciembre.

Lea también: Abengoa se desplomó este martes un 14,5% con el segundo mayor volumen de su historia

CLAVES DEL DÍA

Alemania: Índice de confianza del consumidor GfK febrero: 9,4; Previsión: 9,3; Anterior: 9,4.

Reino Unido: Índice de precios de viviendas Nationwide enero y/y: 4,4%; Previsión: 4,7%; Anterior: 4,5%. Índice de precios de viviendas Nationwide enero m/m: 0,3%; Previsión: 0,6%; Anterior: 0,8%.

Francia: confianza del consumidor enero: 97; Previsión: 96; Anterior: 96.

Italia: confianza del consumidor enero (10:00 horas), confianza empresarial enero (10:00 horas).

Alemania: emisión de bonos a 30 años.

Estados Unidos: solicitudes semanales de hipoteca MBA (13:00 horas), ventas de viviendas nuevas diciembre (16:00 horas), inventarios semanales de crudo y destilados (16:30 horas), subasta de deuda a 5 años (19:00 horas), decisión de la Reserva Federal sobre tipos de interés (20:00 horas).

Lea también: 39 petroleras quiebran en EEUU por los bajos precios del crudo

EMPRESAS

Europa: resultados de Ericsson, Nordea Bank y Novartis.

Estados Unidos: resultados de Facebook, Boeing, United Technologies, Qualcomm, Biogen, Texas Instruments, EMC, eBay, Illinois Tool Works, Vertex Pharmaceuticals, State Street, Discover Financial Services, Norfolk Souther, Progressive, State Street, Allegiant Travel, St. Jude Medical, SanDisk, Citrix, Hess.

Lea también: ¿Cómo salieron los resultados de Apple anoche?

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX, POR CÉSAR NUEZ

Tras una apertura fuertemente bajista, que le llevó a abrir el martes por debajo del gap alcista del viernes, el mercado recuperó posiciones lo que le llevó a terminar la sesión con una revalorización del 1,46%. Desde la apertura, el Ibex 35 subió este martes más de un 3%, lo que le permitió terminar la sesión en las inmediaciones de los máximos del pasado viernes que dibujara en los 8.795 puntos. El ataque a este nivel de precios parece inminente y su superación no haría más que confirmar la extensión del rebote del corto plazo aunque sin olvidar que su tendencia bajista sigue siendo dominante. Por debajo seguiremos muy pendientes del abandono de los 8.204. Esto complicaría enormemente sus perspectivas técnicas y nos haría pensar en la continuación de los descensos hasta el nivel de los 7.600 puntos.

Lee además:

En directo | Siga el minuto a minuto de la realidad política de nuestro país tras el 20D

Operación contra la corrupción del PP de Valencia: detienen a Alfonso Rus

contador