• Hoffman realizará un curso de trading el 28 y 29 de mayo en el Teatro real
  • El curso cuenta con la participación y patrocinio exclusivo de IG España
Trader_Hoffman

Rob Hoffman es trader profesional y actualmente uno de los ponentes más solicitados del mundo en materia de trading. Pueden hacerse una idea simplemente conociendo su agenda en el último mes. La última semana de abril y primera de mayo ha estado en Dubai, India y Hong Kong explicando a traders institucionales de esas plazas financieras sus estrategias de trading.

El 12, 13 y 14 de mayo ha estado en las Vegas, donde ha ganado el torneo de trading con dinero real y frente al público "Las Vegas MoneyShow 2015”. El 25 de mayo estará en Italia compartiendo con traders sus mejores estrategias, y el 28 y 29 de mayo en Madrid con el único Curso de Trading de dos días celebrado en Europa.

Rob ha querido compartir con nosotros en esta entrevista cómo ve el trading y cómo ve los mercados de renta variable, el oro o el petróleo. Confiamos les resulte tan interesante como a nosotros:

1. Usted es el trader profesional que más competiciones de trading con dinero real ha ganado en los últimos años. Ha ganado el más prestigioso "Campeonato Internacional de Trading" en París compitiendo contra los mejores traders y gestores de fondos del mundo, y además 3 años seguidos (2012, 2013 y 2014) ¿tiene usted una estrategia infalible? ¿cómo puede usted ganar año tras año competiendo contra los mejores traders del mundo?

No hay sistemas que acierten siempre, todos los sistemas y estrategias alternan periodos con ganancias y con pérdidas. No existe un sistema único infalible. Lo que yo he hecho es desarrollar diferentes sistemas, unos los aplico a mercados alcistas, otros a bajistas, y otros a mercados laterales. En vez de un sistema único lo aconsejable es desarrollar un conjunto de estrategias y sistemas y seleccionar para cada situación de mercado el que más convenga. Sería como un fontanero con su caja de herramientas, que para cada tornillo elige la llave que mejor se adapta.

2. En el curso del 28 y 29 de mayo en Madrid ¿va usted a contar a los asistentes todo lo que sabe? Realmente ¿les va a contar las estrategias que usted aplica con tanto éxito?

Sí, por supuesto. No me guardaré nada, nunca lo hago. Compartiré con todos los asistentes mis mejores estrategias, las que yo aplico como trader, las que me han permitido ganar los campeonatos en que he participado, y las que me piden los traders institucionales y gestores de fondos que les enseñe. Acabo de regresar de un viaje de dos semanas a Dubai, India y Hong Kong, en el que he estado enseñando mis estrategias a traders institucionales, estas estrategias son las que explicaré con detalle a todos los asistentes al Curso de Trading que se celebrará en Madrid los días 28 y 29 de mayo.

3. El buen trader ¿nace o se hace? ¿cuál es el camino para convertirse en un trader de éxito?

Sin duda que el buen trader se hace. El éxito está en actuar como un trader institucional, hay que pasar a operar y actuar como ellos. Los traders institucionales hacen lo contrario que la gran mayoría de los traders particulares. Los particulares empiezan a tener éxito en su trading sólo cuando comienzan a pensar y a operar como los institucionales, y esto es lo que enseño en mis cursos: a operar como los traders institucionales.


4. Es la primera vez que imparte un curso en España. ¿Qué visión tiene de la Bolsa española?

La Bolsa española ofrece grandes oportunidades para los próximos años. Por este motivo grandes inversores como George Soros y Bill Gross han realizado grandes inversiones en España. Pero los traders e inversores españoles deben conocer estrategias de trading y de inversión que les permitan aprovechar al máximo estas oportunidades, y les permitan obtener beneficios incluso en escenarios de gran volatilidad.

5. ¿Cuál es su opinión sobre el mercado del "oro"? ¿Qué se puede esperar a corto y medio plazo?

El oro tiene un potencial de futuro increíble, lleva ya tiempo consolidando niveles y eso le da gran potencial. Mi estrategia a corto plazo es la siguiente: estar largo por encima de 1.200, y se supera el 1.300 añadir más posiciones largas. El nivel de 1.300 podría confirmar ese enorme potencial del oro por arriba.

Por debajo de 1.200 no abriría en principio posiciones cortas, el rango de movimiento por debajo de 1.200 es en principio muy reducido. Sólo tendría sentido plantearse cortos por debajo de los 1.130-1.150. Pero como indicábamos y por la consolidación de niveles en los últimos meses pensamos que el gran potencial del oro es por arriba de 1.200 y especialmente por arriba de 1.300.

En el próximo Curso de Trading en Madrid el oro será una de las commodities que analizaremos con detalle además del petróleo, las divisas y por supuesto la renta variable (acciones, futuros, opciones). Pienso que el oro ofrecerá grandes oportunidades, y por ello en el curso explicaré qué estrategias de trading aplicar, en qué momento entrar y salir, y qué información y señales se deben tener en cuenta y cuáles no.

6. Usted es uno de los pocos traders y formadores del mundo que en sus cursos opera en directo y con su propio dinero ¿tan seguro está de sus estrategias?

¡Al 100%! Es verdad la mayoría de los formadores que enseñan a otros traders e imparten cursos generalmente o no operan en los mercados u operan pero sin éxito. Estos formadores simplemente son buenos expertos en marketing, en promocionarse.
La única forma de mostrar que mis estrategias funcionan y que lo que enseño tanto a trader particulares como a institucionales vale y permite ganar dinero, es demostrarlo en público y con dinero real. Por ello participo sólo en competiciones con dinero real y en directo frente al público. Haber ganado los más prestigiosos campeonatos es una garantía real de confianza para todos los traders individuales e institucionales a los que formo. Por ello también opero en todos mis cursos frente a todos los asistentes y con dinero real, tal como lo haré en Madrid el 28 y 29 de mayo.

Lea también: El mejor trader del mundo, ahora con Bolsamanía

7. Y del mercado del petróleo ¿hemos visto ya los mínimos? ¿cuál es su análisis del petróleo?

En el petróleo desde comienzo de este año 2015 he sido alcista. Ya en el mes de enero detecté claras divergencias alcistas, ralentizándose el movimiento bajista. Estas divergencias se extendieron de enero a marzo.

El 31 de marzo de este año les indiqué a mis clientes y también lo publiqué en “Benzinga” que estaba esperando conforme a mi estrategia para el petróleo, que produjese una ruptura en 2 barras y un pull Back en el nivel de 50 dólares, cuando esto se produjese, sería fuertemente alcista en el petróleo.

Una semana después de este anuncio público, entre el 6 y el 7 de Abril se produce lo que yo estaba esperando y que había anunciado la semana anterior, por lo que entré largo en el petróleo a nivel de 50 dólares, disparándose su precio rápidamente a 62,50 dólares. Esta fue una gran operación con grandes beneficios para mí y para los alumnos que me siguen. Después de cerrar esta exitosa operación, estamos a la espera de señal para abrir de nuevo posibles largos.
No pensaría en cortos en el petróleo de momento. Mientras esté por encima de los 55 dólares no nos plateamos ningún corto en el petróleo, al menos de momento.

Curso de Trading Impartido por Rob Hoffman - Madrid: 28 y 29 de mayo de 2015. Para más información www.tradingeventos.com

8. En el mercado de bonos, se espera que las rentabilidades se mantengan bajas ¿Cree que ahora mismo hay más oportunidades en el ámbito de la renta variable que en el mercado de bonos?
Desde mi perspectiva, creo que actualmente desde la perspectiva rentabilidad/riesgo considero que ofrece mejores oportunidades la renta variable que los bonos.

9. Estados Unidos está en un momento que para algunos reflejaría un fin de ciclo. ¿Apuesta por una subida de tipos de la FED a corto plazo?
Hoy estamos mucho más cerca de lo que hemos estando durante los últimos años de una subida de tipos de interés, pero tampoco considero una subida inmediata de tipos. De hecho no he modificado en nada mi estrategia de trading adaptándola a una posible subida de inminente de tipos de interés.
En esto últimos seis años he leído miles de artículos y escuchado a miles de personas de personas señalar que el fin de este o aquel ciclo había llegado y que el periodo alcista en los mercados de renta variable había concluido y que no retornarían más las oportunidades de inversión.
Tanto en mis cursos como en mis informes diarios a clientes, he tratado durante los últimos de advertir de no sucumbir a estas previsiones catastrofistas, que de hacerlo probablemente perderían grandes oportunidades futuras
¿Qué ha sucedido desde entonces? Que han pasado seis años y que nuevamente los mercados de renta variable están en muchos países en máximos históricos, y los hicieron caso a esos presagios catastrofistas y que compraron como bueno el fin de ciclo y que no era el momento de invertir en los mercados, no se beneficiaron de las espectaculares subidas en estos años.
En mi curso de Madrid contaré a todos los asistentes en qué deben fijarse y cuáles son las señales que deben darnos pistas para moderar nuestra exposición en el lado alcista del mercado y cuando en su caso comenzar a posicionarse en el lado corto o bajista.

10. ¿Qué valores, sectores, le resultan más atractivos para invertir ahora mismo?
Desde principio de este año he apostado por el sector de la biotecnología y el petróleo.

11. Como inversor ¿en qué marco temporal se centra? ¿intradía? ¿swing trading? ¿contempla inversiones a plazo más largo?

Invierto u opero a largo plazo, a corto plazo e intradía. Trato de maximizar al máximo cada dólar que invierto, y opero haya donde haya oportunidades de beneficio cualquiera que sea el marco temporal. No obstante de decir que disfruto mucho más haciendo “swing trading” e “intradía”. La gran fuerza de estas estrategias de entrada y salida a muy corto plazo o en cuestión de minutos, es que me permiten aprovechar recorridos cortos en la cotización del activo de que se trate y reducir el tiempo de exposición en el mercado. He visto por el contrario algunas estrategias a largo absolutamente improductivas, después de largas subidas han llegado largas caídas para después de mucho tiempo estar exactamente en el punto de partida, al final para no ganar nada y estar expuesto al mercado durante un largo periodo.

¿Quiere reservar una plaza en el evento de trading del año? Descubra toda la información sobre el evento, su método y su programa pulsando en el siguiente enlace.

contador