inversorcbwallstreet

Spectrum Markets, el centro de negociación paneuropeo de derivados titulizados, ha publicado sus datos de sentimiento del SERIX para los inversores minoristas europeos correspondientes al mes de julio, que revela que los inversores minoristas se inclinaron por un enfoque de riesgo cero, ya que los datos reflejan un sentimiento alcista sobre el oro y un sentimiento bajista sobre las acciones.

El sentimiento de los inversores minoristas en casi todos los principales índices de renta variable se volvió cada vez más bajista en julio, ya que el número de los que tomaron una exposición bajista en los índices de renta variable o vendieron sus participaciones largas, superó a los inversores que tomaron una exposición larga o vendieron posiciones bajistas. Esta tendencia puede observarse en relación con los subyacentes de los índices europeos y estadounidenses disponibles en Spectrum. Además, el sentimiento alcista hacia el oro continuó este mes, ya que alcanzó los 114 puntos.

"Como afirma la conocida frase 'vende en mayo, y vete', y es que así parece reflejarlo el sentimiento bajista del SERIX de julio hacia los mercados de renta variable europeos y estadounidenses. Esto podría deberse a dos factores: en primer lugar, es posible que algunos inversores minoristas se hayan percatado de sus beneficios tras el repunte que vimos a finales de junio. En segundo lugar, algunos inversores pueden estar anticipando un ciclo de mercado que se acerca a su fin", explica Michael Hall, jefe de Distribución de Spectrum Markets.

"El cambio de sentimiento podría reflejar también la actual incertidumbre geopolítica y monetaria, ya que los bancos centrales han recurrido a un agresivo endurecimiento monetario como salida a la elevada inflación. Sin embargo, muchas empresas siguen presentando buenos beneficios trimestrales y el desempleo es relativamente bajo en el Reino Unido, Europa y Estados Unidos", añade Hall.

"Dado que la temporada de informes aún no ha terminado y que Rusia sigue con su guerra en Ucrania, que está ejerciendo una mayor presión sobre las cadenas de suministro y agravando la crisis energética, no es de extrañar que los inversores minoristas vuelvan a recurrir al refugio del oro, que ha aumentado hasta un sentimiento SERIX de 114 en julio, frente a los 108 del mes pasado", afirma Michael Hall.

En julio de 2022, se negociaron 114,2 millones de derivados titulizados en Spectrum, y el 35,7% de las operaciones tuvieron lugar fuera del horario tradicional (es decir, entre las 17:30 y las 9:00 CET).

El 88% de los derivados negociados fueron sobre índices, el 4,1% sobre materias primas, el 6,6% sobre pares de divisas, el 1% sobre acciones y el 0,3% sobre criptomonedas, siendo los tres principales mercados subyacentes negociados el DAX 40 (30,3%), el S&P 500 (24,7%) y el NASDAQ 100 (10,1%).

Si observamos los datos del SERIX para los tres principales mercados subyacentes, el DAX 40 bajó a 99, desde los 103 del mes pasado. Por su parte, el S&P 500 bajó a 95 desde 104 y el NASDAQ 100 experimentó un descenso similar, pasando de un 100 neutral a un 97 bajista.

contador