• Un factor favorable es la política monetaria del BCE
  • Bancos y eléctricas pueden ser los sectores más afectados
deuda PIB

¿Reflejan los bonos españoles la incertidumbre política actual? Es la pregunta que se hacen muchos inversores, después de la escasa reacción que ha registrado la rentabilidad de la deuda pública española, pese al incierto futuro político tras el resultado electoral.

VARIAS RAZONES PARA EXPLICAR EL BUEN MOMENTO DE LA DEUDA

Los inversores en deuda pública anticipan que las normas europeas mantengan bajo control los déficits de todos los gobiernos

Según Reuters, los precios de los bonos españoles no reflejan el verdadero riesgo político de España, una situació similar a la que vive Portugal. La explicación, según la agencia de noticias, es que los inversores en deuda pública anticipen que las normas europeas mantengan bajo control los déficits de todos los gobiernos.

Además, también influye el buen momento de la economía española y el hecho de que la política monetaria del Banco Central Europeo se encuentre en un momento acomodaticio.

Lea también: El Banco de España exige a Santander y BBVA un colchón de capital del 0,25%

Sin embargo, Reuters insiste en que los sectores como el de la banca o las eléctricas están expuestos a cambios regulatorios si se adoptan medidas populistas. Por ejemplo, desde Kepler Cheuvreux han elevado su estimación del coste medio ponderado de capital de las energéticas españolas en un 1%.

Por su parte, Citi espera que España reduzca el ratio de deuda sobre el PIB hasta el 96% en 2020, para lo cual tendrá que seguir reduciendo el déficit y continuar con la recuperación.

Lee además:

Los pactos políticos se complican: el PSOE votará en contra de la continuidad de Rajoy

La CUP no descarta nuevas elecciones en Cataluña para pactar con ERC y Podemos

Pablo Iglesias: he tardado dos minutos en decir No a Rajoy, no permitiremos un gobierno del PP

Sánchez descarta pactar con Podemos si exige un referéndum en Cataluña: 'Estamos para crear acuerdos, no nuevos problemas'

contador