ep piscina con la separacion de dos metros entre hamacas del hotel melia palma marina
EUROPA PRESS

IAG y Meliá han vuelto a protagonizar una jornada más las mayores caídas del selectivo español, cerrando una semana en la que ambos valores relacionados con el sector turístico no han logrado levantar cabeza. En la sesión de este viernes, sus acciones se han dejado alrededor de un 4% y un 3%, afectadas por los rebrotes, los rumores de confinamiento y los avisos de colapso en el sistema sanitario.

IAG

  • 2,052€
  • -0,39%
  • 2,165€
  • -0,23%

Según los datos del Ministerio de Sanidad, España registró este jueves cerca de 3.000 nuevos contagios de Covid-19, duplicando la cifra del día anterior. Tras esto, el director de Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias, Fernando Simón, tuvo que desmentir que se esté planteando la idea de aprobar un nuevo confinamiento general de la población, algo que tachó como "un bulo".

Por su parte, desde el ámbito sanitario llevan días avisando de que la situación en los centros hospitalarios empieza a ser preocupante y estar cerca del colapso ante la llegada cada vez de más enfermos. De hecho, desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España reconocen que "la cosa no pinta bien".

A todo esto hay que sumar las restricciones a los turistas que siguen imponiendo algunos países. Por ejemplo, recientemente Grecia e Italia han anunciado que se solicitará a los viajeros procedentes de varios países, incluido España, pruebas negativas de coronavirus. Además, Reino Unido ha asegurado que impondrá también cuarentena a quienes viajen desde Francia, lo que ha ejercido cierta presión a la baja sobre las acciones de viajes y ocio en las primeras operaciones de esta mañana, con las acciones de EasyJet, junto con Ryanair y TUI retrocediendo.

Es más, Francia ha reaccionado a esta medida diciendo que lamenta la cuarentena británica y que impondrá medidas recíprocas. En definitiva, un cúmulo de circunstancias que han dado la puntilla en bolsa a valores como IAG y Meliá, que ya venían tocados desde que se decretara la pandemia.

Según explica el analista técnico de Bolsamanía, José María Rodríguez, Meliá "sigue siendo un valor de lo más bajista en todos los plazos", y "las pequeñas señales de fortaleza dentro de la impecable tendencia bajista de fondo han quedado eliminadas", por lo que "no se puede descartar que vuelva a los mínimos del año". En cuanto al conglemerado de aerolíneas, entre las que se encuentra Iberia, opina que "en condiciones normales este tipo de divergencias, con sus correcciones lógicas, acostumbra a traer consigo importantes rebotes en el precio".

Las últimas previsiones de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) no invitan al optimismo y según la IATA, que actualizó sus pronósticos hace unas semanas, el sector no recuperará los niveles de actividad previos al coronavirus hasta 2024 y durante el próximo año, el tráfico aéreo se mantendrá un 30 % por debajo de los niveles registrados en 2019.

Noticias relacionadas

contador