10.729,500
  • -35,500
  • -0,33%

Rebote del Ibex 35 este miércoles, cerrando con una subida del 1,06%, en la misma línea que los principales parqués europeos. Los mercados del continente han recibido bien que la Comisión Europea (CE) haya cumplido con lo que se preveía al rechazar el Presupuesto italiano y abrir expediente sancionador al país. Tampoco el Ibex ha respondido negativamente al toque de atención al Gobierno de Pedro Sánchez por parte de Bruselas, OCDE y FMI sobre la reducción de la deuda y las perspectivas de crecimiento de España.

Colonial lideró el rebote en la Bolsa de Madrid, cerrando con una subida de 3,01%, seguido por CIE Automotive (2,71%) e Inditex (2,49%). El valor más bajista ha sido Endesa (-2,64%), que esta mañana anunció que recortará su 'pay out' al 80% del beneficio ordinario neto atribuido en 2021. Le siguieron Naturgy (-1,22%) y DIA, que, tras liderar las alzas en las últimas sesiones, hoy cerró en -1,13%.

El sector bancario cotizó en verde liderado por Santander (1,79%), que ha anunciado hoy que vende un 2,3% de OHL tras su fallida apuesta sobre la constructora .

En el Mercado Contínuo, MásMóvil se disparó tras comprar el operador virtual Lebara por 55 millones y cerró con una subida de 6,91%. La plataforma europea de restaurantes multimarca, alimentación y servicios digitales, AmRest, dueña entre otros de la popular franquicia La Tagliatella, no ha marcado precio en el día de su estreno.

SUBIDAS SIN IMPLICACIONES

El analista de Bolsamanía, José María Rodríguez, restó importancia a las subidas de este miércoles y advirtió de que “la primera señal de fortaleza de muy corto plazo pasa ahora por anular, o lo que es lo mismo cerrar, el hueco bajista de este martes (9.006 puntos)”.

Los mínimos de este martes, que son el actual soporte, según el analista, se corresponden con un ajuste del 61,8% del último rebote. “Lo más interesante de la sesión radica en que las grandes bolsas europeas están rebotando desde la zona de soporte que presentan en los mínimos de octubre. Y ahí es donde está la clave”, indicó Rodríguez.

Para el analista, “cualquier potencial figura de vuelta (de implicaciones alcistas) para porque, sí o sí, se respeten dichos mínimos”. A partir de ahora queda lo más difícil: “Saltar por encima de las resistencia que éstas tienen en los máximos de principios de noviembre”, explica Rodríguez.

En definitiva, en palabras del analista de Bolsamanía “tenemos los mínimos de octubre como soporte a respetar en todo momento y los máximos de principios de este mes para, al menos, construir una pequeña figura de vuelta de implicaciones alcistas para el conjunto de las bolsas del Viejo Continente”.

BREXIT Y WALL STREET

En Europa, Londres, Berlín y París cerraron por con subidas de más del 1%, el mismo día en el que la CE cumplió con lo previsto, rechazó otra vez los Presupuestos italianos e inició un procedimiento que podría desembocar en una multa de unos 3.500 millones de euros, el 0,2% del PIB del país. El único damnificado por ahora ha sido el euro en su cotización frente al dólar. La moneda comunitaria ha caído a un mínimo en la sesión cerca de los 1,1350 dólares.

Junto a Italia hay más incertidumbres en el camino que hacen difícil prever un buen comportamiento en las plazas a corto plazo. Aunque hoy Wall Street está también rebotando, volvió a vivir ayer una sesión de descensos importantes, mientras las tecnológicas siguen sin atravesar su mejor momento y en medio de la incertidumbre que generan las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos.

Todo esto en una semana atípica porque cabe recordar que mañana jueves se celebra 'Acción de Gracias' en Estados Unidos y Wall Street permanecerá cerrado. El viernes, cuando tiene lugar el 'Black Friday', las bolsas abrirán allí sólo durante media sesión.

A todo esto se suman las tensiones en la semana del Brexit. Los expertos de Danske Bank reconocen que el sentimiento de mercado sigue siendo débil en medio de las incertidumbres del Brexit, y subrayan que Italia vuelve al centro de atención hoy con esta decisión de la Comisión Europea.

Los analistas de Oanda también reconocen que el sentimiento de mercado se mantiene débil. "Otro comienzo de semana preocupante en los mercados con una caída en el sentimiento de los inversores. (...) Con la agresiva agenda comercial de Trump, el Brexit e Italia, y otra serie de vientos en contra, es difícil predecir hasta qué punto se van a poner mal las cosas", señala Craig Erlam. "Ya estamos cerca de los mínimos de octubre y en territorio de corrección, incluso cerca del mercado bajista, en algunos casos como en el Dax", añade.

Noticias relacionadas

contador