ep imagen ampliacionremodelacion santiago bernabeu
Imagen de la ampliación y remodelación Santiago Bernabéu.REAL MADRID

La financiación del nuevo Santiago Bernabéu sigue adelante. El Real Madrid buscará cerrar la operación a finales de este mismo mes, pese a la catástrofe deportiva vivida en el club en los últimos días: sin opciones para ganar la Liga, la Copa del Rey y la Champions League.

Fuentes cercanas a la operación han asegurado a Bolsamanía que “los resultados deportivos no tienen ningún impacto sobre el calendario de la emisión”. "Se trata de la financiación de una infraestructura emblemática a largo plazo, y la capacidad de repago no se ve afectada por los resultados a corto plazo", añade. Los bancos coordinadores contratados por el club son JP Morgan y Bank of America Merrill Lynch (BofAML).

Ambas firmas estadounidenses serán las encargadas de colocar esta emisión de deuda, que oscilará entre los 400 y los 575 millones de euros, según la información publicada por algunos medios españoles.

Las condiciones que busca la entidad presidida por Florentino Pérez pretenden aprovechar el buen momento de los tipos de interés: un cupón del 2,5% a un plazo de 30 años.

Estos bonos serán suscritos por inversores institucionales, principalmente estadounidenses. La elección de ambas entidades supone un giro dentro de la política habitual del club, que consistía en poner en manos de bancos españoles.

Los citados medios aseguran que esto se debe a que Pérez busca reservar a la banca española para el mercado de fichajes, por lo que ha querido recurrir en esta ocasión especial a dos firmas estadounidenses. Además, sostienen que pedir 50 millones a un banco español para un fichaje “es cosa de pocos días”. Sin embargo, si Florentino también acudiera a estos para la reforma del estadio, los departamentos de riesgo crediticio nacionales pueden llegar a plantear problemas.

Las entidades estadounidenses como JP Morgan y BoAML están más acostumbradas a acometer operaciones de este tipo en el mundo deportivo. Precisamente, la primera se ha encargado de gestionar la financiación del nuevo estadio de Los Ángeles Rams, equipo de fútbol americano finalista de la última Super Bowl, cifrada en 1.000 millones de dólares.

UNA REMODELACIÓN QUE ESPERA GENERAR 150 MILLONES

La remodelación del estadio Santiago Bernabéu fue aprobada en asamblea extraordinaria celebrada el pasado 23 de septiembre de 2018 por el 92% de los asistentes. Concretamente, los allí presentes votaron sí a que la junta directiva endeude al club en un máximo de 575 millones de euros para llevar a cabo las obras del recinto.

Florentino Pérez aseguró entonces que el nuevo Bernabéu generará 150 millones de euros de ingresos adicionales al año y, que su coste de financiación girará en torno a los 25 millones de euros anuales, pero si consigue las condiciones perseguidas (2,5% de interés anual), este coste se rebajaría a 14,4 millones.

Noticias relacionadas

contador