• A medida que se reducen las políticas de estímulo, los fundamentales volverán a ganar relevancia en las rentabilidades de las carteras

Según el informe del BlackRock Investment Institute (BII) sobre las perspectivas de inversión para la segunda mitad de 2015, debido al cambio en la política monetaria estadounidense, los fundamentales -tales como la productividad y el crecimiento de los beneficios- deberían recuperar protagonismo como motores de la rentabilidad de las inversiones.

Hasta ahora 2015 se ha caracterizado por la divergencia en las políticas monetarias de los bancos centrales

Este documento, titulado 'De camino a la normalización', ofrece una visión actualizada sobre las principales hipótesis económicas del BII y algunas ideas de inversión para la segunda parte del 2015, año que hasta ahora se ha caracterizado por la divergencia en las políticas monetarias de los bancos centrales y en los precios de los activos a escala mundial.

Lea también: Acuerdo con Irán: ¿A qué empresas beneficia y a cuáles perjudica?

Aquí os dejamos las principales consideraciones de este informe:

1- Los mercados anticipan el fin de los tipos cercanos a cero

El BII prevé que la Reserva Federal estadounidense aumente sus tipos cortos en otoño, y que el Banco de Inglaterra siga el mismo camino en noviembre de 2015 o febrero de 2016. Las políticas monetarias seguirán siendo más acomodaticias en el resto de regiones: se espera que el Banco Central Europeo (BCE) mantenga su programa de compra de activos hasta septiembre de 2016, que el Banco de Japón continúe con su programa de relajación cuantitativa y que el Banco Popular de China siga aplicando cada vez más medidas de estímulo en el país.

Según el BII, “resulta un poco precipitado declarar el fin de las políticas de expansión a escala mundial, pero merece la pena planteárselo, ya que los mercados tienden a adelantar acontecimientos”. Esto sugiere que los inversores pronto pasarán de centrarse en las políticas de los bancos centrales a otros fundamentales de inversión.

Lea también: Cinco claves para encontrar las mejores ideas de inversión en un mercado con 'mayor volatilidad'

2- El despertar de los mercados globales de renta fija

El informe destaca que la inquietud de los mercados sobre la primera subida de tipos por parte de la Fed en nueve años está despertando a los mercados de renta fija, adormilados por la complacencia de casi una década de tipos cercanos a cero y dosis regulares de relajación cuantitativa.

Los inversores pronto pasarán de centrarse en las políticas de los bancos centrales a otros fundamentales de inversión

¿Cómo reaccionarán los mercados de bonos cuando la Fed comience a normalizar su política? “Probablemente, una subida de tipos en septiembre afectará a los bonos con vencimientos cortos”, ha señalado Russ Koesterich, director global de estrategias de inversión de BlackRock. “No obstante, cualquier subida de los tipos largos debería verse atenuada por la avidez de rentabilidad de los inversores”.

En la zona euro, la “generosidad” del Banco Central Europeo ha provocado el desplome de los rendimientos de la renta fija. “Aunque los países que anteriormente arrojaban rentabilidades interesantes, como España, ya no ofrecen demasiado valor absoluto, siguen existiendo oportunidades, como la deuda pública portuguesa con vencimientos largos y la deuda bancaria subordinada”, ha añadido Koesterich.

Lea también: Cinco ideas de inversión para 2015: apuestas de Credit Suisse en un mercado que se queda sin liquidez

3- La subida de tipos amenazará a algunos títulos y beneficiará a otros

En general, las acciones parecen presentar valoraciones razonables en comparación con los bonos, si bien el BII advierte sobre la “renta variable estadounidense con valoraciones excesivas”, especialmente ante el contexto de subida de tipos en el país. “El impacto de la subida de tipos supondrá una amenaza para las clases de activos con reparto de dividendos y volatilidad reducida en EEUU, tales como las empresas de suministros públicos, los fondos de inversión inmobiliaria y el consumo básico, mientras que beneficiará a los bancos, ya que el crecimiento de la concesión de préstamos tiende a aumentar en paralelo”, ha explicado Koesterich.

Aunque la renta variable europea ha dejado de estar barata, las previsiones de beneficios finalmente empiezan a aumentar “gracias a la debilidad del euro, a la flexibilidad de las condiciones para la concesión de préstamos facilitadas por las compras de bonos del BCE y a las señales del crecimiento del crédito”, ha comentado el director global de estrategias de inversión de BlackRock.

Lea también: Twitter vuelve a la calma: cotiza plana tras la falsa OPA que engañó al mercado desde un portal que imitaba a Bloomberg

En Asia, el BII prioriza la renta variable japonesa dado que la debilidad del yen está impulsando las previsiones de beneficios, mientras el aumento de los dividendos y la recompra de acciones están ofreciendo un apoyo adicional.

En general, “la renta variable asiática (Japón excluido) está en la cúspide de un repunte a largo plazo impulsado por las buenas valoraciones, la flexibilidad de las condiciones financieras y el dinamismo de las reformas que tienen como objetivo liberalizar economías como la india y la china”, ha señalado Ewen Cameron Watt, director global de estrategias de inversión de BlackRock. “El reciente repunte en el mercado chino de valores de pequeña y mediana capitalización impulsó las valoraciones a niveles propios de una burbuja. Por tanto, preferimos las acciones chinas cotizadas en Hong Kong, esto es, las acciones H”.

Lea también: 10 previsiones para el segundo semestre: las oportunidades de inversión 'más tentadoras'

4- Los mercados emergentes están en mejor forma: que empiece la dispersión

Según el BII, los anteriores ciclos de normalización de la política monetaria de la Fed desencadenaron crisis en los mercados de deuda emergentes. Sin embargo, hoy en día este universo se encuentra mejor preparado, con menos deuda externa, unos mercados financieros con más profundidad y más margen para aplicar medidas de estímulo.

"El reciente repunte en el mercado chino de valores de pequeña y mediana capitalización impulsó las valoraciones a niveles propios de una burbuja"

Las acciones de los mercados emergentes se encuentran en niveles razonables, pero no son una oportunidad manifiesta. Cuando parecen baratas, suele ser por un buen motivo”, ha apuntado Cameron Watt, que considera que “entre los principales riesgos de los mercados emergentes se encuentran el crecimiento anémico de las exportaciones y la caída de la productividad. Preferimos los bonos denominados en divisas fuertes frente a los denominados en divisa local, ante la apreciación del dólar estadounidense frente a muchas divisas emergentes, y priorizamos países que estén aplicando reformas y con una inflación a la baja”.

Lea también: ¿Dónde invertimos este verano? Los analistas nos cuentan cuáles son sus valores y sectores favoritos

IDEAS DE INVERSIÓN PARA LA SEGUNDA MITAD DE 2015

-El BlackRock Investment Institute prioriza la deuda corporativa estadounidense (alto rendimiento, hipotecas e incluso bonos con calificación Investment Grade) frente a la deuda pública.

-En la zona del euro, el BII opta por la deuda bancaria subordinada, favorecida por el programa de relajación cuantitativa del BCE, y algunos bonos periféricos con vencimientos largos.

-En cuanto al mercado estadounidense de renta variable, el BII prefiere los sectores cíclicos, como el del consumo discrecional, el tecnológico y el financiero, frente a clases de activos similares a la renta fija (suministros públicos y consumo básico).

Lea también: Yellen, de la Fed, insiste en que subirá los tipos de interés antes de fin de año: Wall Street abre con leves subidas

-Por otro lado, el BII prioriza la renta variable europea (especialmente, los bancos) y japonesa (entidades financieras y empresas exportadoras), que se ven impulsadas por la debilidad de sus divisas y los estímulos monetarios.

-En este sentido, el BII también prefiere la renta variable emergente de países que están aplicando reformas o políticas monetarias expansivas, especialmente en Asia.

-Asimismo, el BlackRock Investment Institute opta por los bonos emergentes denominados en divisas fuertes frente a los denominados en divisa local, y se decanta por países que estén aplicando reformas y con una inflación a la baja, como la India, China y México.

Lea además:

Los 12 valores que recomiendan los analistas de Gesconsult para la segunda mitad de 2015

10 previsiones que los inversores deben conocer para adelantarse a los mercados en 2015

Cinco claves para comprender el momento de los mercados de renta variable y renta fija

contador