• A la presión de la crisis catalana sobre el Ibex se suma el hecho de que las principales plazas, a ambos lados del Atlántico, están corrigiendo
broker6602881
11.027,800
  • -47,600
  • -0,43%

El Ibex ha caído en diez de las once últimas jornadas. Se salvó este miércoles del undécimo descenso en el último momento. Como consecuencia, acumula un retroceso del 5% en la primera quincena de noviembre. ¿A qué se debe ahora semejante castigo?

Es cierto que el Ibex no ha subido durante estos meses de verano mientras que el resto de índices europeos marcaban máximos. A pesar de ello, el ambiente era relativamente tranquilo en la medida en que el selectivo español tampoco caía. La racha de descensos de las últimas jornadas, sin embargo, es 'harina de otro costal' y tiene mucho que ver con el hecho de que ahora el resto de bolsas (tanto las principales plazas europeas como Wall Street) está corrigiendo, lo que supone una presión añadida que se suma a la generada por la crisis política con Cataluña. "Más allá del hecho diferencial del lastre de Cataluña, lo que le afecta (al Ibex) son las caídas a escala global. La reforma fiscal en Estados Unidos está penalizando a Wall Street, que viene cayendo desde máximos históricos, lo que arrastra también a Europa y, dentro de Europa, al Ibex", señala Julian Benavente, analista de CM Capital Markets. En su opinión, si en Estados Unidos los inversores no confían en esa reforma fiscal y siguen recogiendo beneficios, continuarán las caídas también en Europa y España.

Las caídas que se están viendo en las últimas jornadas en el Ibex son 'harina de otro costal' y tienen mucho que ver con el hecho de que ahora el resto de bolsas (tanto las principales plazas europeas como Wall Street) está corrigiendo

La reforma fiscal de Donald Trump es una de las principales promesas del presidente de Estados Unidos, una de esas medidas que planteó durante su campaña y que propiciaron el rally que se ha visto en Wall Street. El proyecto incluye una fuerte reducción de la tasa impositiva a las empresas desde el 35% hasta el 20%, pero su aprobación se está retrasando. Al retraso se suma la última oposición de 400 millonarios de Estados Unidos, que consideran que esta reforma aumentará la desigualdad en el país y afectará a los servicios básicos.

Cataluña y las caídas que están registrando ahora el resto de principales bolsas europeas y estadounidenses es también, en opinión de Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities, la combinación que provoca esta racha bajista del Ibex. "El conflicto catalán va a seguir condicionando a la bolsa española, al menos hasta la celebración de los comicios autonómicos", advierte Fernández-Figares. El responsable de análisis de Link Securities se refiere igualmente a la reforma fiscal estadounidense y advierte de que su no aprobación por el Congreso "podría hacer que esta corrección en las bolsas vaya a más". Eso sí, "si finalmente se aprueba la ley en los términos que el mercado ha manejado, podría convertirse en el catalizador que ahora no tienen los mercados de valores occidentales", explica Fernández-Figares.

¿INTERESA ENTRAR EN EL IBEX APROVECHANDO LAS CAÍDAS?

Aunque reconocen que las últimas caídas han propiciado precios atractivos en muchos valores del mercado español, los analistas se mantienen relativamente cautos a la hora de recomendar aprovechar estos retrocesos para entrar en el Ibex debido, fundamentalmente, a la persistente incertidumbre en torno a Cataluña. "Es difícil de predecir cómo puede afectar (la crisis política) al Ibex porque todo va a depender de la actitud de los nacionalistas catalanes tras las elecciones. Para un inversor extranjero ya han saltado las alarmas y no sería extraño que el Ibex pudiese seguir en cuarentena", señala Nicolás López, director de análisis de M&G Valores. Aun así reconoce que ahora es "en un mejor momento para invertir (en el Ibex) que hace unas semanas". Al igual que Benavente y Fernández-Figares, López también cree que esta última racha de caídas en el Ibex se debe a que el selectivo español está siguiendo lo que hacen el resto de bolsas- "Está más o menos haciendo lo mismo. Nos despegamos antes, pero ahora sigue a los demás", precisa.

Gerardo Ortega, analista independiente y colaborador de CMC Markets, asegura que, si puede evitar entrar al Ibex "lo evitaría, más que nada porque tiene el tema catalán". Este analista es tajante al afirmar que "para qué invertir en el selectivo español, si ahora el mercado es global". Por el contrario, el también experto independiente Juan Carlos Costa, director de Kostarof.com EAFI, considera que esta racha del selectivo es una oportunidad de compra, pero matiza que "seleccionando los valores". Para Costa, el mercado actual está marcado por su "lateralidad bajista y un escaso volumen", donde "resulta muy sencillo un movimiento de 200-300 puntos". Hasta que el mercado no despierte, añade, los gestores no tomarán posiciones.

Gerardo Ortega se refiere también a la debilidad del sector financiero como otro elemento que está pesando en los mercados y explica que las caídas generalizadas coinciden con que los sectoriales bancarios no han podido marcar máximos del año. "Sin los bancos no podemos subir", afirma. En este sentido, cabe destacar que tanto BBVA como Santander llevan varias jornadas 'tonteando' con niveles clave de sus gráficos. José María Rodríguez, analista de 'Bolsamanía', avisa de que la situación se complicaría para el Ibex si el primero pierde los 7 euros y el segundo, los 5,45 euros. Por otra parte, tanto Ortega como Nicolás López aluden a otro factor, la fortaleza del euro de los últimos tiempos, que también está contribuyendo a presionar a las bolsas. "El euro ha tocado suelo y ahora está subiendo y eso no es bueno para las bolsas europeas", apunta Gerardo Ortega.

Marc Ribes, co-fundador de Blackbird, se muestra, finalmente, más optimista que el resto respecto a la futura evolución del Ibex. En su opinión, el índice español ha corregido la mayor parte de la fuerte subida tras el Brexit y eso puede dar lugar a "un gran rebote", al tiempo que insiste en los atractivos precios que hay en España. "La sobreventa es tan fuerte que ganar dinero en estos precios es relativamente fácil", concluye.

Noticias relacionadas

contador