• Este experto prevé que se tocarán los mínimos de agosto pero no se perderán
panico bolsas

La tranquilidad es el elemento más destacable en los mercados a estas horas del lunes. Tranquilidad de las bolsas, de las divisas... sesión además con pocas referencias macro (la producción industrial de la zona euro ha salido mejor de lo esperado: +0,6% frente al +0,3% previsto) y primera de las tres jornadas previas a la esperadísima decisión sobre los tipos de interés de la Reserva Federal (Fed) estadounisense.

Desde este lunes hasta las ocho de la tarde del jueves las bolsas pueden vivir muy tranquilas superando lo que se conoce como "jornadas de transición" o pueden volvernos locos con la volatilidad.

Lea también: ¿Cuales son los tres valores del Ibex 35 que se salvan de la quema?

La opinión generalizada es que la Fed no actuará en septiembre. No obstante, no es tan evidente cómo reaccionarán los mercados de valores occidentales

"La opinión generalizada es que la Fed no actuará en septiembre. No obstante, no es tan evidente cómo reaccionarán los mercados de valores occidentales, concretamente el estadounidense y por 'simpatía' los europeos, de confirmarse esta decisión. Si la misma viene acompañada de una revisión a la baja de las expectativas de crecimiento económico y de inflación –la Fed publicará tras la reunión su nuevo cuadro macroeconómico-, los mercados se lo 'pueden tomar' mal y la corrección en la que están inmersos puede ir a más. Para evitar esta reacción es clave que la presidenta de la Fed, Janet Yellen, se muestre en la rueda de prensa que mantendrá tras la reunión del FOMC confiada en la marcha de la economía estadounidense, a la vez que justifica el retraso en el inicio del proceso de subidas de tipos" señalan los expertos de Link Securities.

Añaden estos analistas, que "si la Fed sorpresivamente se decanta por iniciar el mismo, algo que consideramos poco probable, los mercados financieros estadounidenses y europeos tendrán una reacción inicial muy negativa. Sin embargo, creemos que el mensaje que estaría lanzando la Fed en este caso sería muy positivo, ya que indicaría su total confianza en la marcha de la economía estadounidense. Es por ello que, tras la mencionada reacción negativa de los mercados, creemos que éstos terminarían por girar al alza, sobre todo si Yellen, en este caso, se muestra optimista sobre el estado de la economía de EEUU y resta importancia al impacto que en ella podría tener la ralentización de la economía de China".

Lea también: 'Estamos aguantando el chaparrón pero tenemos un plan muy claro', dice el experto Andrés Jiménez

¿QUÉ ES LA ESTRATEGIA DE PARES?

Estando el mercado como está, y esta semana con la incertidumbre añadida de la Fed, es difícil saber cómo debemos operar. La duda ahora, dice David Galán, de Bolsa General, es si el rebote va a continuar o vamos a testear los mínimos del lunes negro, cada vez más cerca, por cierto. Probablemente, lo que haga o deje de hacer la Fed determinará hacia dónde nos dirikamos a corto plazo.

Galán cree que "ahora va a venir una subida del VIX y una caída de la bolsa"

Lea también: ¿Qué valores compramos en septiembre?

La semana pasada vimos una vela envolvente alcista en el índice de volatilidad VIX, nos cuenta Galán, por lo que él cree que "ahora va a venir una subida del VIX y una caída de la bolsa"

"Creo que ahora tocará una caída de cierto calado en Apple (tras la vela que vimos la pasada semana) y eso arrastrará a la bolsa americana y, por ende, a la europea", señala este experto.

¿Se perderán entonces los mínimos de agosto? Aunque es muy difícil de predecir, Galán cree que se se testearán pero no se perderán.

"Mi consejo es aumentar la liquidez y/o aumentar las coberturas, estrategias de pares: largos y cortos. Por ejemplo, largo en Ferrovial, corto en FCC. Largo en REE, cortos en Indra. Yo no veo ahora un mercado tendencial y si es tendencial va a ser a la baja. Hay peligro de que podamos caer más".

"Comprar lo fuerte y vender lo débil que es algo que aplicamos siempre pero en este momento con más sentido", concluye este experto.

Lee además:

La Champions League y Brasil: dos riesgos para las acciones de Telefónica

Santander pierde el favor de los analistas: Citi y Natixis rebajan su valoración

Credit Suisse, muy crítico con los bancos españoles: atentos a Sabadell y Popular

¿Cómo se recompondrá el mapa financiero si hay independencia de Cataluña? Los planes de contingencia de CaixaBank y Sabadell

contador