• Todos los focos que hace unos días eran negativos empiezan a girarse y mostrar elementos optimistas
  • 'Durante la última semana he estado diciendo que, cuando todo el mundo es bajista, es hora de replantearte tu punto de vista', añade Cramer

Hace sólo unas semanas, para el famoso y excéntrico Jim Cramer (responsable de Mad Money en CNBC), parecía imposible que en este mercado se produjera un cambio milagroso. La Fed, el petróleo, China y Volkswagen... todo eran nubes oscuras que ensombrecían el panorama.

"De repente, las buenas noticias saltan por todos lados (...). He sido bajista desde hace un tiempo pero, si los hechos cambian, yo tengo que cambiar con ellos", señala Cramer.

"De repente, las buenas noticias saltan por todos lados. He sido bajista desde hace un tiempo pero, si los hechos cambian, yo tengo que cambiar con ellos"

Este lunes llegó una gran cantidad de buenas noticias y el Dow Jones reaccionó en consecuencia. Las bolsas subieron en el momento en que el mercado ha pensado que la Reserva Federal (Fed) va a olvidarse este año de la subida de tipos, el petróleo se recuperó y las cosas comenzaron a ponerse mejor en China. Además, los problemas que asolan Volkswagen parecían contenidos, lo que permitió que otras compañías aprovecharan la jornada para subir.

Lea también: El Ibex sube un 1,32% y recupera los 10.000: lidera Europa en su mejor racha desde julio

Hace apenas unas semanas parecía completamente ridículo sugerir que estas cuestiones podían estar contenidas, sin embargo, esa es exactamente la impresión que dio este lunes. Así que, para aportar un poco de luz sobre las noticias que posibilitaron ese fuerte rebote en el mercado, Cramer las explica, tema por tema, para que entendamos lo que está ocurriendo.

Lea también: Los tres mayores errores que cometen los inversores

Lea también: Cava: 'Todo está muy deteriorado. Este rebote no ha cambiado nada'

DE LA FED A VOLKSWAGEN... PASANDO POR CHINA

El primer asunto que aborda Jim Cramer es el de la Reserva Federal estadounisense, a la que los mercados mirarán con lupa hasta finales de año. Hace unas semanas, explica el experto, la Fed emitió un comunicado diciendo que estaba en camino de subir tipos a menos que los datos "invitaran" a lo contrario. Pues bien, efectivamente eso es lo que ha pasado y el último número de empleos registrado en Estados Unidos muestra que la economía se está debilitando rápidamente con lo que parece que una subida de tipos este año queda descartada para el mercado.

Lea también: Miembros de la Fed ven aún posible una subida de tipos en octubre, ¿con qué datos cuentan?

Luego está el petróleo que, según Cramer, lideró el cambio de tendencia del mercado el viernes. La empresa de servicios petroleros Baker Hughes confirmó que el número de plataformas en Estados Unidos había caído a 29. Este recorte afectará directamente a la cantidad de petróleo producido en Estados Unidos. "Podemos experimentar un descenso dramático en la cantidad de petróleo que produzcamos el próximo año, lo que impulsará el precio hacia arriba", dijo Cramer.

"Podemos experimentar un descenso dramático en la cantidad de petróleo que produzcamos el próximo año, lo que impulsará el precio hacia arriba"

En tercer lugar, el cambio repentino en los tipos hipotecarios en China que, para Cramer, es un cambio de perspectiva del país. Significa, en su opinión, que el Partido Comunista se ha dado cuenta de que ha habido más de un impedimento para el crecimiento en China, que se ha percatado de su tacañería cuando se trata de la construcción y la compra de nuevas viviendas.

Por último, Volkswagen. Cramer reconoce que la situación de la compañía es muy complicada y que, si tiene que pagar miles de millones en reparaciones, la empresa podría desvanecerse. Sin embargo, las acciones de otras automovilísticas están empezando a subir, lo que es una buena señal para el conjunto del sector.

Lee además: La Fiscalía francesa inicia una investigación a Volkswagen por fraude agravado

OCTUBRE OPTIMISTA TRAS UN SEPTIEMBRE BAJISTA

Jim Cramer entiende que los mercados no pueden pasar de ser bajistas a alcistas "de la noche a la mañana" pero, al mismo tiempo, no se puede negar que afrontamos un octubre más optimista tras un septiembre que ha sido muy bajista y ha estado cargado de obstáculos.

"Durante la última semana he estado diciendo que, cuando todo el mundo es bajista, es hora de replantearte tu punto de vista. Eso es exactamente lo que estoy haciendo", añade Cramer.

Lee además:

¿Qué tiene que pasar para que Europa construya figura de vuelta?

¿Quién sufre más con la desaceleración de China?

contador