• 15,440€
  • 0,46%
MADRID, 09 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- El presidente de México desembarca en España en visita oficial en medio de la polémica por el coste de su avión presidencial. Como saben, la semana pasada se sucedieron las críticas a Enrique Peña-Nieto debido al coste del nuevo avión presidencial que encargó su predecesor, Enrique Calderón. La noticia fue publicada por la revista Emeequis en una primera instancia y luego redifundida por otros medios, como Univisión.

En concreto, la prensa mexicana critica que el aparato que transportará al presidente, un Boeing 787 Dreamliner, vaya a costar unos 7.500 millones de pesos (unos 425 millones de euros al cambio). El avión en cuestión tiene un precio de unos 1.667 millones de pesos, pero su coste final se ha disparado hasta los 7.500 millones, debido a que el Gobierno ha elegido pagarlo a plazos hasta 2027, lo que elevará su coste inicial hasta el 350%.

Pero fuera de polémicas, Peña-Nieto se entrevistará con Mariano Rajoy y con el Rey Don Juan Carlos en una visita que se extenderá hasta mañana y en un contexto en que el que los inversores mexicanos, cada vez más fuertes, han entrado ya (o podrían entrar) en múltiples compañías españolas.

¿CUÁLES SON ESAS COMPAÑÍAS?

- SECTOR ALIMENTACIÓN: el grupo Sigma, del empresario Armando Garza Sada, lanzó a finales del año pasado una OPA amistosa de 700 millones de euros para hacerse con el control de la compañía de alimentos cárnicos Campofrío. Desde entonces, Sigma ha estado comprando sucesivamente paquetes de acciones de Campofrío en operaciones realizadas fuera de la oferta.

-SECTOR INMOBILIARIO: el fondo de inversión Fibra Uno, controlado por Moisés El-Mann, promotor de urbanizaciones turísticas y centros comerciales, es el “casero” de Banco Sabadell, tras comprar 278 oficinas por 300 millones. Esta red de oficinas pertenecía a un fondo británico.

-SECTOR BANCARIO: David Martínez Guzmán dirige Fintech, un “fondo buitre” que controla el 5% del Banco Sabadell y que entró en la entidad a raíz de su ampliación de capital, al igual que hizo el colombiano Jaime Gilinski. La incorporación de estos dos inversores fue muy comentada en los mercados. Entre las “gestas” de Martínez está renegociar la deuda de Brasil. Por su gestión, de dos horas, ganó 30 millones de euros. Vive en Londres y no hay fotos de él; solo un borroso perfil extraído de una cita con Néstor Kirchn, añade el suplemento.

¿DÓNDE HAY QUE "LIMAR ASPEREZAS"?

-SECTOR ENERGÍA: Peña-Nieto llega en un momento en el que Pemex se ha rendido (se suponía, según el presidente de Repsol, Antonio Brafau, que pretendía quedarse con parte de la petrolera) y ha vendido la mayor parte de su participación en Repsol (el 7,86%) obteniendo, además, “jugosas” plusvalías (ya que se ha deshecho de este porcentaje con la petrolera prácticamente en máximos históricos). Veremos qué es lo que tiene que decir el presidente de México al respecto a Mariano Rajoy y si trae algún mensaje de Pemex que quiere transmitirle.

- SECTOR OCIO: hace unos meses se comentaba que Miguel Valladares, propietario de un holding de comunicación, había salido al rescate de Zinkia, la productora de Pocoyó, entonces en preconcurso de acreedores. Sin embargo, ahora las cosas no están tan claras. El presidente de Zinkia, José María Castillejo, ha entrado en una “guerra abierta” con Valladares que ha supuesto la publicación de comunicados realmente curiosos por parte de ambas partes. El primero, acusa a Valladares de querer quedarse por la compañía y desacreditarla para comprarla lo más barata posible. Valladares, por su parte, acusa al presidente de Zinkia de su total ineptitud a la hora de gestionar la empresa. Valladares es ahora el segundo accionista de Zinkia. Finalmente, el viernes pasado José María Castillejo solicitó el concurso de acreedores de Zinkia de manera voluntaria.

N.A.
contador