trump china eeuu portada buena
Donald Trump, presidente de EEUU y su homólogo chino.
37.986,400
  • -
  • -

Wall Street cierrra una jornada de subidas (Dow Jones: +0,57%; Nasdaq: +0,75%; S&P500: +0,53%) con las que el Dow Jones ha recuperado los 26.000 puntos y el Nasdaq, los 8.000, impulsado por las subidas de Apple. El mercado reacciona con cierto optimismoal nuevo acercamiento entre China y Estados Unidos para solucionar sus problemas comerciales.

Sobre Apple, el fabricante del iPhone anunció este miércoles sus nuevos modelos de smartphones y este jueves ha subido un 2%, lo que le permite acariciar de nuevo sus máximos históricos, cerca de 230 dólares por acción.

Además de Apple, los valores más alcistas del Dow han sido IBM (+1,6%) y Travelers (+1,5%). En negativo, la cadena de comida rápida McDonald's (-1,4%), la empresa de bricolaje Home Depot (-1,2%) y la petrolera Exxon Mobil (-1%) han liderado las ventas.

Por su parte, el fabricante de coches eléctricos Tesla cierra con leves caídas (-0,4%) después de que Justin McAnear haya dimitido como responsable de FinanzasGlobales. Son tres los directivos que han abandonado a Elon Musk durante el mes de septiembre.

ACERCAMIENTO EEUU - CHINA

El futuro de las relaciones comerciales entre EEUU y China ha dado un giro en las últimas 24 horas, después de revelarse las intenciones de la Administración Trump para volver a la mesa de negociación con el gigante asiático.

Y todo después de conocerse que el país presidido por Xi Jinping acudirán la semana que viene ante la OMC (Organización Mundial del Comercio) para pedir permiso e imponer sanciones al país norteamericano.

DÍA DE BANCOS CENTRALES

En materia de política monetaria, este jueves ha tenido lugar la reunión del BCE (Banco Central Europeo). El organismo presidido por Mario Draghi ha mantenido sin cambios los tipos de interés y ha reducido su programa de compra de activos hasta 15.000 millones de euros, paso previo para finalizarlo en diciembre.

Además, el Banco Central de Turquía ha anunciado una subida de los tipos de interés de 625 puntos básicos, hasta el 24%, casi el doble de lo que esperaba el consenso de mercado, que había previsto un incremento de las tasas de 325 puntos básicos.

Según el comunicado emitido este jueves, la decisión se ha adoptado para tratar de remediar la crisis de divisas e inflacionaria. La lira turca rebotaba un 5% contra el dólar tras este movimiento. Por su parte, el euro se aprecia un 0,54% respecto al dólar, hasta los $1,1690.

Por último, el Banco de Inglaterra ha mantenido sin cambios los tipos de interés en el 0,75%. La decisión ha sido unánime y cumple con las previsiones de los expertos.

INFLACIÓN Y PETRÓLEO

A nivel económico, el dato más destacado de la jornada en EEUU ha sido el IPC de agosto, que se ha situado en el 2,7% en tasa interanual (por debajo del 2,8% previsto). Por su parte, la inflación subyacente, que excluye alimentos y energía, ha bajado más de lo esperado, hata el 2,2% en tasa interanual frente al 2,4% anticipado.

"En general, la inflación parece estar bajo control a excepción del precio de la vivienda", afirma Dean Baker, economista del Center for Economic and Policy Research (CEPR). Para los expertos de TD Securities, "es poco probable" que estos datos cambien la política monetaria de la Fed, que volverá a subir los intereses en su reunión de finales de septiembre.

"La Fed está subiendo las tasas porque teme que la caída de la tasa de desempleo amenace la inflación futura, no porque le tenga miedo a las perspectivas inmediatas. Los datos de agosto, por lo tanto, no cambian materialmente las perspectivas para la reunión de la Fed de este mes", señalan desde Pantheon Macroeconomics. Tras el dato de IPC, la rentabilidad del bono americano a 10 años cae ligeramente hasta el 2,96%.

En el mercado de materias primas, el petróleo ha caído con fuerza tras conocerse que los inventarios mundiales de crudo tocaron máximos en el pasado mes de agosto. El barril West Texas, referencia en EEUU, se deja un 2,4% hasta los 68,68 dólares.

Noticias relacionadas

contador