• Islandia e Irlanda son dos ejemplos de economías que superaron la crisis
  • El avance de las acciones no es síntoma de una economía fuerte, como en el caso de Argentina
  • Cuidado con la bolsa China tras el desplome que ha sufrido desde sus máximos en junio
panico bolsas

Las bolsas de países como Argentina, Jamaica y Hungría se encuentran entre las que mejores resultados han cosechado en el primer trimestre de 2015, en el que han registrado ganancias espectaculares.

Según publica CNN Expansión, hay siete mercados que destacan por la trayectoria que han tenido en la primera mitad de 2015. Aunque convendría ir con cuidado: algunos pueden ser traicioneros.

Lea también: El euro, monótono a la espera de la votación en Grecia: las oportunidades están en otras divisas

ARGENTINA

En el primer semestre de 2015, la Bolsa de Buenos Aires repuntó un 37%. Las acciones suben porque los inversores son optimistas en las próximas elecciones presidenciales, convocadas para octubre, que podrían traer un Gobierno más favorable al mercado, destaca CNN Expansión.

Cuidado: el éxito de las acciones en Buenos Aires no es necesariamente señal de una economía sana

Sin embargo, advierte de que el éxito de las acciones en Buenos Aires no es necesariamente señal de una economía sana. Argentina técnicamente está aún en impago de su deuda, ha tenido años de inflación de dos dígitos y su moneda ha perdido gran parte de su valor.

El país ha sido excluido de la inversión extranjera en efectivo porque el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner se niega a pagar a un grupo de fondos estadounidenses que poseen su deuda.

Aún así, hay señales de que la economía se mueve en la dirección correcta. La confianza del consumidor ha aumentado y el Gobierno vendió algunos de sus nuevos bonos esta primavera, un signo de confianza de los inversores en el futuro del país sudamericano. Se espera que el nuevo presidente resuelva el problema de la deuda con los fondos buitre y abra de nuevo Argentina a la inversión extranjera.

Lea también: Macy's se dispara más de un 4% por una recomendación: 'Es la mejor idea de inversión para 2015'

HUNGRÍA

En el primer semestre de 2015, la bolsa húngara experimentó se disparó un 30,7%. El primer ministro del país, Viktor Orban, atrajo las críticas por sus inusuales propuestas fiscales y sus reformas económicas. Los críticos predijeron un desastre económico pero, después de años de contracción y crecimiento débil, el PIB del país registró en 2014 un crecimiento más rápido que el de casi todas las demás economías de la Unión Europea.

Este impulso también ha ayudado al mercado de valores.

La política de Orban incluyó la cancelación de parte de la deuda hipotecaria de Hungría expresada en francos suizos. Los suizos acogieron esta idea con alegría, pero, gracias al rápido aumento del franco a principios de este año, podría decirse que la política ahorró a los húngaros cierto dolor financiero. Además, la confianza del consumidor ha aumentado en el país, posiblemente a causa del alivio de la deuda.

Lea también: Twitter vuelve a la calma tras la falsa OPA que engañó a Wall Street

JAMAICA

En los seis primeros meses del año, su bolsa subió un 28,5% Al igual que Argentina, Jamaica también ha incumplido el pago de su deuda. En este caso, fue por 9.000 millones de dólares en 2013.

La economía de Jamaica, impulsada por la agricultura y el turismo, fue duramente golpeada por la crisis y se contrajo tres veces entre 2009 y 2012

La economía de Jamaica, impulsada por la agricultura y el turismo, fue duramente golpeada por la crisis y se contrajo tres veces entre 2009 y 2012. Sin embargo, ha tenido un modesto crecimiento económico en los últimos dos años y va camino de cerrar 2015 con su mejor dato de crecimiento en casi una década, según las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FIM).

Lea también: Consejos para convertirte en 'el millonario de la puerta de al lado'

DINAMARCA

En el primer semestre de 2015, la bolsa danesa ha experimentado una subida del 27,8%. Las acciones suben debido a que su moneda, la corona, ha perdido valor en los últimos años, lo cual facilita a las empresas danesas vender sus productos en el exterior.

Además, el plan de estímulos del Banco Central Europeo también ha inyectado dinero en la economía del continente y ha colocado las tasas de interés en cero, una combinación que crea un ambiente de “dinero fácil” en el que las acciones tienden a prosperar. Aunque Dinamarca no forma parte de la zona euro, su economía sí se hace eco de los vientos que soplan en el continente.

Lea también: Los seis valores favoritos de nuestros expertos

ISLANDIA

El alza en el primer semestre de 2015 para este mercado es del 17,9%, mientras Islandia repunta desde sus días oscuros en la crisis financiera.

Superada la crisis, se espera que Islandia tenga este año su mejor crecimiento desde el año 2007

Superada la crisis, se espera que el país tenga este año su mejor crecimiento desde el año 2007. El desempleo está en caída y el Gobierno planea eliminar los controles de capital que había impuesto durante la crisis, lo que supondría un gran paso hacia la recuperación.

La eliminación de esta medida implicaba que los inversores y los islandeses no podían enviar su dinero a países que usan el euro o la libra esterlina, señala CNN Expansión, y estaban obligados a mantener el dinero en efectivo dentro del país.
Islandia es una historia de éxito de la poscrisis financiera, y los inversores se agrupan tras este repunte.

Lea también: Consultorio de análisis técnico: Solaria, Sacyr, Banco Popular, Dia y seis valores más bajo la lupa

IRLANDA

El alza en el primer semestre de 2015 es del 17,5%. Al igual que Islandia, se trata de otra historia de éxito tras la crisis financiera global. La caída del euro frente al dólar ha hecho más fácil para las empresas irlandesas ser más competitivas frente a las marcas estadounidenses.

Irlanda ha dejado atrás el duro momento del rescate por parte del FMI y el BCE. El país ha pasado de tener que pagar 89.000 millones a sus acreedores a ser definido como una una historia de éxito por el FMI.

El país ha reducido su déficit, ha recortado el gasto público y ha pagado a sus acreedores a tiempo. Además, registró el mayor crecimiento económico en la zona euro el año pasado y ha sido capaz de mantener ese impulso en 2015.

Lea también: ¿Qué está ocurriendo en China? Diez claves para entender el desplome

CHINA

La subida para la bolsa de China es del 16,7%, pero este mercado está en el ojo del huracán tras desplomarse desde sus máximos del 12 junio.

Durante meses, ha aumentado la preocupación de que el valor creciente de las acciones chinas superara de lejos el crecimiento económico

Durante meses, ha aumentado la preocupación de que el valor creciente de las acciones chinas superara de lejos el crecimiento económico del país, que se está desacelerando, creando el miedo a una burbuja.

Además del mercado de valores, el sector inmobiliario de China ha ido a la baja, lo cual provoca un efecto dominó adverso para cuestiones como el empleo, la construcción y la actividad económica. Los expertos advirtieron de que la economía de China no podía seguir el ritmo de crecimiento de dos dígitos de forma realista, recuerda CNN, pero todavía está creciendo en torno al 7%.

China se enfrenta también a una caída del consumo, que ha ayudado a que el precio de productos básicos, como el aceite, el azúcar o el café, caiga significativamente.

Lea además:

China anuncia un crecimiento económico por encima de lo esperado

¿Por qué el desplome bursátil de China es más peligroso que Grecia?

¿Qué podemos esperar de los mercados en la segunda mitad de 2015?

El Ibex sube un 0,69% a la espera de la decisión del Parlamento de Grecia sobre el acuerdo para el tercer rescate

contador