ep economia- la deuda soberana con rentabilidad negativa crece un 50 en tres meses segun etoro
EUROPA PRESS - Archivo

Los rendimientos de la deuda americana han marcado mínimos históricos por el temor al impacto del coronavirus en la economía china y en la economía mundial. En el caso del bono alemán a 10 años (bund), su rentabilidad ha bajado hasta el -0,51%, cuando a mediados de enero cotizaba en el -0,21%.

El bund marcó una rentabilidad mínima histórica por debajo del -0,7% a finales del mes de agosto de 2019, coincidiendo con la preocupación sobre la guerra comercial entre China y EEUU y su impacto en las exportaciones alemanas. Desde entonces, al calor del acuerdo comercial firmado por Pekín y Washington, el rendimiento del bund se había recuperado de manera importante.

"Las preocupaciones por el coronavirus han afectado con fuerza a los mercados, con un alcance más global por el temor a que no pueda ser contenido tan fácilmente como se había anticipado", afirma Joshua Mahony, analista de IG. "Tras estas ventas, se ha producido una búsqueda de activos refugio", añade este experto, sobre todo hacia el oro y los bonos.

El menor apetito por el riesgo ha provocado también una brusca caída en la rentabilidad de la deuda pública estadounidense. La rentabilidad del bono americano a 10 años ha descendido hasta el 1,32%, por debajo de su mínimo histórico del 1,325%, marcado el 6 de julio de 2016.

"Las preocupaciones por una pandemia global han provocado una rotación intuitiva de los activos de riesgo hacia refugios seguros para comenzar la semana", ha comentado Ian Lyngen, analista de BMO, según ha recogido CNBC. “La cifra más importante en EEUU es el mínimo histórico de 2016 establecido después del Brexit. Si se rompe ese nivel, habrá que mirar más abajo", ha añadido.

El movimiento de la deuda pública estadounidense anticipa un menor crecimiento económico en EEUU. En este sentido, los analistas de Goldman Sachs han recortado su previsión del PIB estadounidense en el primer trimestre hasta el 1,2% desde el 1,4%.

"Los riesgos están claramente sesgados a la baja hasta que se contenga el brote", ha comentado Jan Hatzius, economista jefe de Goldman. "Una cantidad cada vez mayor de compañías están sugiriendo posibles recortes de producción si las interrupciones de la cadena de suministro persisten en el segundo trimestre o más adelante", ha añadido este experto.

Los bonos también están anticipando más medidas de apoyo por parte de los bancos centrales, tanto desde la Reserva Federal (Fed) como desde el Banco Central Europeo (BCE). El economista jefe de AXA IM, Gilles Moëc, anticipa que el BCE puede "elevar el volumen de compra de bonos corporativos", en lugar de la compra de deuda soberana.

Por su parte, los futuros sobre los fondos federales americanos han duplicado la probabilidad de una bajada de tipos en marzo por parte de la Fed hasta el 23% desde el 11% del pasado viernes. Y para la reunión de abril, han aumentado la probabilidad hasta el 45% desde el 36%. Así las cosas, los bonos están anticipando como mínimo una fuerte desaceleración económica a corto plazo, a la espera de cómo evolucione la crisis del coronavirus en las próximas semanas.

Noticias relacionadas

contador