• Chevron y Exxon Mobil han publicado sus cifras antes de la apertura
  • El mercado está pendiente de nuevos datos macro, en una semana en la que la Fed no dio pistas
wall street
Alex Proimos ( https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en ) No changes made

Los principales índices de Wall Street se mueven con caídas en torno al medio punto después de las fuertes pérdidas, del 1%, de la jornada anterior. La bolsa neoyorquina cerrará una semana marcada por la Reserva Federal (Fed), datos macro importantes como el PIB, y la temporada de resultados, con el turno para gigantes tecnológicos como Apple, Facebook, Amazon o Alphabet, matriz de Google, y este viernes de las dos petroleras estadounidenses más grandes, Exxon Mobile y Chevron.

  • 38.460,920
  • -

El Dow Jones se dejó este jueves un 1,17%, el Nasdaq cayó un 1,19% y el S&P 500 retrocedió un 0,92%. Los tres selectivos estuvieron lastrados por el desempeño de las tecnológicas en una semana en la que Alphabet y Apple decepcionaron al mercado con sus resultados, mientras que Amazon, que se dispara un 11%, y Facebook, superaron las expectativas.

La Fed no dio pistas, y "aumenta la posibilidad de una subida de tipos en junio o julio"

Lea también: El Ibex sube un 3,5% en abril pese a la incertidumbre política y económica

Antes de comenzar la última sesión de la semana, ha sido el turno para Chevron y Exxon Mobile, que han representado la cara y la cruz. La primera ha reportado unas pérdidas de 39 centavos por acción, frente a los 20 estimados, y cae más de un 1% en bolsa. Mientras que en el caso de Exxon, el beneficio por acción se sitúa en 43 centavos por acción (BPA), frente a la cifra de 31 centavos prevista y se dispara en torno a un 2%.

En ambos casos, los resultados siguen viéndose afectados por los bajos precios del petróleo, que este viernes cotiza con leves alzas, aunque hay que destacar que desde los mínimos del año de febrero el crudo se dispara más de un 70%, y el Brent, referencia en Europa, está ya en 48 dólares.

ECONOMÍA

Este viernes se ha publicado el PCE deflactor anual y mensual, que se sitúa en el 0,8% y en el 0,1% respectivamente. Se trata de un indicador de inflación calculado a partir de la evolución del PIB, que se expandió un 0,5% en el primer trimestre (los analistas esperaban un 0,7%), y que sigue muy de cerca la Reserva Federal (Fed) para analizar las perspectivas de subidas de precios. La institución que preside Janet Yellen se reunió el miércoles y mantuvo, como se esperaba, la política monetaria constante. No obstante, no dio pistas sobre lo que puede hacer en junio.

También hemos conocido el dato de PMI de Chicago, con el que Wall Street ha profundizado en sus pérdidas. El dato se sitúa en 50,4 puntos, frente a la cifra prevista de 52,8 por los analistas, mientras que el resultado del mes anterior fue de 53,6. El dato de PMI de Chicago, que mide las condiciones de negocio de tres estados importantes en la primera economía mundial como son Illinois, Indiana y Michigan, y que es una de las referencias de la salud económica de Estados Unidos, se ha situado así levemente por encima de los 50 puntos, que marcan la contracción o la expansión de la actividad.

"Aumenta la posibilidad de una subida de tipos en junio o julio", señala José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España. "Resta importancia a la debilidad económica considerando la fortaleza del mercado de trabajo. Además, elimina la reflexión sobre la dificultad del contexto internacional como un riesgo para las perspectivas", añade.

Lea además:

La regla de Warren Buffett para obtener un gran beneficio en su cartera

Pérdidas cercanas al 2% para el Ibex, que pierde los 9.100 puntos

En directo | Parques Reunidos comienza a cotizar con descensos del 3%, hasta 14,92 euros

IAG se desploma en el Ibex: advierte de los efectos de los atentados de Bruselas

contador