• Los fondos acumulan una rentabilidad del 1,53% de media en 15 años
  • Además, 15 planes de pensiones han hecho perder dinero a sus clientes
dineroinversion6

Los fondos de pensiones en España tienen más de 66.000 millones de euros bajo gestión, y los expertos consideran que hay que incentivar esta industria para aumentar las futuras pensiones. Sin embargo, las rentabilidades están lejos tanto de la bolsa española como de la renta fija.

La industria de fondos de pensiones privados en España terminó septiembre con un patrimonio de 66.497 millones de euros, un 2% más que en agosto. El sector sigue con su ritmo sólido de crecimiento después del bache que sufrió entre 2008 y 2011. Pero a largo plazo, se observa cómo el aumento es del 100% en 12 años, y se ha multiplicado por 10 desde 1994.

Sin embargo, esta tendencia no es suficiente, opinan los expertos, que consideran que una mayor cultura del ahorro permitiría a los futuros jubilados mantener su poder adquisitivo frente a la tendencia de reducción de cuantía en el sistema de pensiones público. “Si analizamos la ratio resultante de miembros activos de los sistemas de previsión expresados en porcentaje de fuerza laboral, nos encontramos que la mayor extensión se encuentra en Holanda con un 79% de fuerza ocupada ahorrando. En España este porcentaje es del 8%”, indica Almudena Semur, del IEE.

La dinámica de los planes de pensiones en España no ha sido muy buena, con comisiones altas y gestión que no ha sido maravillosa

De hecho, el patrimonio de los fondos de pensiones asciende al 10% del PIB en España, frente a la media del 80% en los países de la OCDE o del 170% de Holanda. “No es que queramos llegar tan lejos, pero al menos un 50% sí sería conveniente”, defiende José Luis Manrique, de Inverco, patronal de las gestoras de fondos de inversión y fondos de pensiones.

“La cobertura pública aún es alta, lo que produce un efecto de crowding out (expulsión de lo privado) del ahorro privado”, opina Diego Valero, presidente de Novaster. Además, “entre empresas y trabajadores nunca se lo han tomado en serio, siempre han preferido negociar salario actual que ahorro para el futuro”. Por último, argumenta, “la dinámica de los planes de pensiones en España no ha sido muy buena, con comisiones altas y gestión que no ha sido maravillosa”.

Lea también: Cómo hacer sostenible el sistema de pensiones: los expertos envidian a Suecia

¿ES DECEPCIONANTE LA RENTABILIDAD?

Valero hace referencia con su afirmación a la rentabilidad de los fondos de pensiones en España. Según un estudio de los profesores del IESE Pablo Ferández y Pablo Linares, y del investigador Pablo Fernández Acín, en promedio el retorno que consiguen los fondos de pensiones están muy por debajo de la rentabilidad acumulada por la bolsa y también se quedan lejos de la deuda pública.

En concreto, el estudio considera a los 257 fondos de pensiones que llevan en el mercado desde diciembre de 1998, y evalúa la rentabilidad acumulada en los siguientes 15 años, hasta 2013. En este periodo, acumulan un rendimiento en promedio del 1,53%, apenas una cuarta parte del 4% del Ibex 35 o del 4,4% de los bonos del Estado a 10 años.

Asimismo, de los 257 fondos sólo cuatro superan la rentabilidad del selectivo español y únicamente tres el rendimiento que han ofrecido los bonos. En este caso, destacan el P.P. Bestinver Ahorro, con un 10,26% de rentabilidad media anual, el P.I Fonditel con un 7,95%, el Planfatc 5 Individual con un 4,59% y el Alcala Futuro Uno con un 4,1%.

Por el contrario, hasta 15 fondos de pensiones tienen un resultado negativo en promedio anual en el periodo. Es decir, más del 5% de los fondos no sólo no ha hecho aumentar el ahorro de los clientes sino que les han hecho perder dinero.

Lea también: Los fondos de inversión españoles más vendidos en un tercer trimestre para olvidar

¿ES JUSTA LA COMPARATIVA CON EL IBEX O CON LOS BONOS?

Los datos indican que pocos gestores de fondos de pensiones se merecen las comisiones que cobran

Normalmente, los fondos de inversión y los fondos de pensiones compiten contra un indicador de referencia al que se suele llamar Benchmark. Por ejemplo, los productos de renta variable española suelen compararse con el Ibex.

En este caso, el estudio compara las rentabilidades de los fondos de pensiones tanto con el Ibex 35 como con los bonos a 10 años del Estado. “Cuando un inversor entrega su dinero a una gestora de fondos para que se lo gestione, espera que obtenga una rentabilidad superior a la que puede obtener él sin conocimientos especiales. Y, por ello, está dispuesto a pagar una comisión anual superior al 2% en muchos casos. Sin embargo, los datos indican que pocos gestores se merecen las comisiones que cobran”, aseguran los autores del informe.

Desde Inverco, José Luis Manrique cree que la comparación no es del todo justa. “Los planes nunca podrán compararse ni con el Ibex ni con los bonos. Tienen que tener una parte de liquidez, y la cartera tiene que estar diversificada”, explica a Bolsamanía. “La comparación no es real porque con un fondo de pensiones se reduce el riesgo para cada partícipe, con lo que un estudio que compare rentabilidad-riesgo mostrará que los planes de pensiones ganan a las acciones”.

Además, Manrique asegura que los rendimientos de los fondos de pensiones en los últimos años han sido positivos, a la vez que se han reducido las comisiones. “Se limitaron por ley las comisiones máximas, y han caído un 30%”.

Los mejores y peores fondos de pensiones entre 1998 y 2013.

Fuente: estudio Rentabilidad de los Fondos de Pensiones en España. 1998-2013

Lee además:

Las cinco claves del sistema de pensiones de Suecia que hacen que sea justo y sostenible

La crisis reduce las jubilaciones anticipadas: caen tres puntos en 10 años hasta el 11%

Los funcionarios 'brokers' que operan con nuestras pensiones

contador