• Destacamos los 15 fondos de inversión con mayor captación neta entre julio y septiembre
dinero, inversión, euro

Los mercados de activos de riesgo han vivido un tercer trimestre muy complicado, y los fondos de inversión lo han acabado sufriendo. Por primera vez desde 2012, la industria española ha visto en septiembre más salidas que entradas de dinero.

Entre julio y septiembre, al hilo de la desaceleración de China y las dudas sobre el crecimiento mundial, los principales mercados de renta variable se desplomaron. Para el Ibex fue el peor trimestre desde 2012, y para Wall Street desde 2011.

La renta fija tampoco ofreció grandes rendimientos, y la mayor parte de las categorías de fondos de inversión sufrieron pérdidas en el tercer trimestre, incluso de más de dos dígitos en promedio en muchas categorías de renta variable, como las de España (-11,9%), Brasil (-34,5%), China (-23%) o de acciones biotecnológicas (-19,2%), por poner algunos ejemplos. Incluso los fondos monetarios, que invierten en deuda de muy corto plazo, también han tenido leves pérdidas. Sólo la categoría de bonos a largo plazo en euros y algún otro segmento muy específico de renta fija se libró de la corrección.

Por primera vez desde diciembre de 2012, las gestoras españolas han sufrido reembolsos mayores a las entradas, con salidas netas de 279 millones de euros

La mayoría de gestores ha tenido que lidiar con un pobre escenario, y desde las casas de fondos de inversión han sufrido la vuelta de los reembolsos a la industria. Por primera vez desde diciembre de 2012, las gestoras han visto cómo en España los inversores retiraban más dinero en septiembre del que ha entrado, con salidas netas de 279 millones de euros según datos de la patronal Inverco.

Un escenario previsible, teniendo en cuenta los rendimientos de los últimos meses en la mayoría de los activos, y no preocupante si no implica un cambio de tendencia y volver al periodo entre 2007 y 2012, cuando la industria sufrió reembolsos netos en 64 meses de un total de 68.

Lea también: Los 100 valores más importantes para los fondos de inversión, según Goldman Sachs

LOS FONDOS CON MÁS ÉXITO COMERCIAL

El tercer trimestre ha sido para olvidar, tanto desde el punto de vista de la gestión y los rendimientos, como en el ámbito comercial. Sin embargo, hay nombres propios de fondos de inversión que han exhibido un robusto ritmo de ventas.

Tres fondos de InverCaixa Gestión, la gestora de CaixaBank, encabezan el ranking, según datos de Morningstar. El Foncaixa Equilibrio Estándar, un mixto defensivo, ocupa el primer puesto tras captar entre julio y septiembre 561 millones netos. En segundo y tercer puesto están el Foncaixa Iter Extra, otro mixto defensivo, y el Foncaixa Monetario Rendimiento Cartera, un producto que invierte en deuda de muy corto plazo. Ambos han registrado entradas que superan a los reembolsos en 280 millones de dólares.

En Bolsamanía hemos recopilado los 15 fondos de inversión españoles mejor vendidos en el tercer trimestre, a partir de las estadísticas de Morningstar:

Lee además:

¿Quiere invertir sus ahorros en fondos de inversión y tiene dudas? Fidelity responde todas nuestras preguntas

Los fondos de inversión vendidos en España más expuestos al desplome de Volkswagen

Los fondos de inversión disparan su patrimonio 'vía online': son el producto financiero que más crece

Los fondos de inversión vendidos en España con más exposición a Abengoa

contador