• Las ganancias ante una solución en torno a Grecia serían mayores que las ventas por un default
  • El papel del BCE será vital ante el escenario más negativo posible
europa, mapa

El tiempo se agota para Grecia y, aunque el BCE ha dado un respiro al ampliar la liquidez para los bancos, la economía helena está más cerca de incurrir en un default. El lunes habrá una cumbre de líderes de la eurozona para acelerar las negociaciones. Sin acuerdo, se abriría un nuevo escenario para la renta variable europea.

Grecia ha castigado a las bolsas europeas, que tras un primer trimestre de ganancias, llevan dos meses y medio inmersas en las pérdidas. “Las posibilidades de un accidente han aumentado”, arguyen en Bank of America Merrill Lynch (BofAML). “Los inversores se han vuelto más cautos”.

Lea también: En directo | Grecia, entra en la recta final de las negociaciones con el FMI, BCE y la Comisión Europea

Desde el banco de inversión, no obstante, limitan el impacto en la renta variable europea si hay un default y se muestran muy optimistas si Grecia llega a un acuerdo con sus acreedores y hay una solución duradera. “Seguimos pensando que el rally en los mercados a partir de un resultado positivo es probable que supere las ventas por malas noticias”.

Seguimos pensando que el rally en los mercados a partir de un resultado positivo es probable que supere las ventas por malas noticias

Después de que la reunión del Eurogrupo de este jueves se saldara sin avances y, como viene siendo habitual, con declaraciones cruzadas entre las partes, los líderes europeos siguen trabajando en un acuerdo. Y en paralelo, en planes de contención por si se produce el peor escenario posible. “Los mercados de renta variable europeos están 'sobrevendiendo' y probablemente habría un fuerte repunte (más del 5%) si hay un resultado positivo griega”.

“El mercado vivió un repunte de casi el 4% cuando vio signos de mejora en las negociaciones, para caer de nuevo después ante un discurso del primer ministro griego, Alexis Tsipras. Con el pesimismo fuerte del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, sobre las perspectivas de un acuerdo, creemos que las posibilidades de un accidente se han incrementado”, exponen los expertos de la entidad.

Lea también: El BCE aprueba aumentar la liquidez de emergencia a los bancos de Grecia para evitar una crisis

PROTECCIÓN

Las últimas encuestas a gestores de fondos que realiza BofAML muestran que hay más inversores que buscan liquidez (4,9%) y más inversores que buscan protección que en ningún otro momento desde 2008. Además, el 57% de los encuestados espera que haya un default o, al menos, una moratoria en los pagos por parte de Grecia. “Los inversores se han vuelto más cautelosos y se preocupan mucho más por un resultado negativo en Grecia”, exponen. “Tal vez por eso, a pesar del deterioro de las perspectivas en torno a un acuerdo, los mercados europeos han caído sólo ligeramente en las últimas sesiones”, añaden.

Sin embargo, el riesgo ha cambiado desde las primeras tormentas en torno a Grecia, en los años 2011 y 2012. La clave está en el Banco Central Europeo (BCE) y en la mayor salud del sector financiero europeo. “Nuestra hipótesis de trabajo es que la mayor parte del riesgo del gobierno griego se ha movido fuera de los balances bancarios”, arguye BofAML. “Creemos que los efectos de contagio, incluso si hay un Grexit, son limitados”.

PAPEL DEL BCE

Asimismo, en el banco norteamericano asumen que el BCE intervendrá de forma agresiva en los mercados “para evitar cualquier deterioro marcado por los diferenciales periféricos” y mantendrá el programa de estímulo monetario. “Mientras que nuestros economistas creen que el BCE podría lograr esto mediante la variación del programa del programa de compra de activos, el hecho de que el Tribunal europeo aprobara esta semana la OMT (programa de compra de activos en el mercado secundario, como bonos soberanos), debería dar más confianza a los mercados en torno a que el BCE tendrá éxito en la segunda ronda de 'hacer todo lo que sea necesario'”.

El BCE intervendrá de forma agresiva en los mercados para evitar cualquier deterioro marcado por los diferenciales periféricos

La recomendación con la renta variable europea de BofAML se centra en buscar exposición a las acciones europeas para incrementarla si hay una solución a través de las negociaciones. “Sin embargo, el camino que nos lleva a ello sigue siendo muy incierto”, reconocen los expertos del banco. “Esto sugiere que los que quieren posicionarse para este resultado deben hacerlo a través del mercado de opciones. Dado que creemos que cualquier repunte en los mercados se producirá avanzada la segunda mitad del año (según entre en el foco la Fed), y la volatilidad actual, las opciones nos parece la forma más correcta de hacerlo. Mientras que para los que estén más preocupados por un resultado adverso, es mejor para tener la cobertura adecuada”.

Lee además:

La sangría continúa: los bancos griegos sufrieron retiradas de capital por 1.000 millones el jueves

¿Por qué es tan importante el papel del BCE a la hora de conseguir un acuerdo con Grecia?

Varoufakis reclama un 'compromiso honorable': el Eurogrupo está 'peligrosamente cerca' de aceptar el Grexit

contador