• La prima de riesgo asciende a los 130 puntos básicos
iglesias, tsipras, podemos, syriza

Las turbulencias que llegan desde Grecia están sacudiendo los cimientos del mercado. A estas alturas de la historia, esta afirmación es una pura redundancia, pero lo cierto es que las implicaciones políticas de la crisis encabezada por el Gobierno de Syriza están teniendo consecuencias en el mercado de la deuda española.

Lea también: Grecia y Ucrania dan un respiro al euro, próximo objetivo 1,1535 contra el dólar

Disecciona El Confidencial la situación de los bonos españoles en este mes y medio que llevamos de 2015 y lanza la afirmación que, por el momento, la compra de estos activos está bloqueada, ya que el mercado los ha puesto en cuarentena a la espera de ver qué pasa en el país heleno. La causa hay que buscarla, afirma el medio, en las conexiones entre el partido que gobierna en este país, Syriza, y Podemos, cuya meteórica ascensión siembra dudas a lo largo y ancho de Europa.

Se preguntan los mercados si hay posible equiparación entre lo que ha ocurrido en Grecia y los futuros procesos electorales que llegan este 2015 a España y, ante la duda, han optado por congelar la deuda pública nacional. Reconoce el medio que hay otros motivos, pero este es de gran peso y tiene mucho que ver con que el comportamiento del bono español es el de peor desempeño entre los periféricos.

Lea también: Grecia da marcha atrás y se reúne este viernes con la troika para buscar un acuerdo de cara al Eurogrupo

La deuda española, la de peor desempeño entre los países periféricos

En estos momentos la rentabilidad de los bonos españoles a 10 años se encuentra sólo un punto porcentual por encima de cómo cerró 2014, en el 1,62%. Sin embargo, en el mes y medio que llevamos de 2015, el rendimiento de los mismos bonos italianos ha pasado del 1,89 al 1,65% y los portugueses ha caído del 2,69% al 2,47%. Además, los alemanes se ha relajado del 0,54% al mínimo histórico del 0,32%, cosa que ha provocado que la prima de riesgo, que mide el interés adicional que exige el mercado a los bonos españoles con respecto a los alemanes, se ha ampliado de los 107 a los 130 puntos básicos.

En este panorama, el diferencial de la deuda española y la italiana está en 3 puntos básicos, desde los 30 que había de margen a finales de diciembre, lo que demuestra que el mercado compra bonos italianos pero no españoles.

Cita el medio a Marian Fernández, analista macroeconómica de Andbank, quien explica que “los años electorales se pagan mal en renta fija” y con todas las citas electorales que España tiene en el calendario, la situación empeora. “El tema político pesa y el mercado asidua lo que está ocurriendo con Syriza con lo que podría pasar con Podemos”, afirma esta analista a El Confidencial.

Lee además:

¿Está España condenada al patrón político de Grecia?

contador