• La prima de riesgo está en 373,8 puntos, tras aumentar un 13,58% este jueves
Bolsa-de-Portugal-300x200

En plena ola de ventas de acciones y de bonos periféricos, la deuda soberana portuguesa ha sido la peor parada en el mercado secundario este jueves.

Los bonos a 10 años de Portugal se desplomaron, elevando la rentabilidad hasta su nivel más alto desde 2014, en torno al 4%. La prima de riesgo, por su parte, se dispara un 13,58% hasta 373,8 puntos.

La rentabilidad del bono a 10 años supera el 4% y la prima de riesgo está en casi 374 puntos

Es el sexto día consecutivo que cae el precio del bono portugués, según datos de Bloomberg, lo que añade presión para el primer ministro, Antonio Costa, apenas tres meses después de que asumiera el cargo con un gobierno en minoría.

Las ventas se producen después de que Costa haya anunciado medidas anti austeridad como revertir los recortes salariales de los funcionarios, aunque aumentará los impuestos indirectos. Costa ha asegurado que puede hacer eso y cumplir con el déficit que ha consensuado Portugal con Bruselas como objetivo, y que está en el 3% anual hasta 2019.

La Comisión Europea ha dicho este mes al país luso que tiene que adoptar medidas para asegurar que el presupuesto de 2016 permita cumplir con el objetivo de déficit, en consonancia con lo fijado en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) de la Unión Europea, aunque no ha llegado a rechazar las propuestas del primer ministro portugués.

No obstante, Lisboa ya tuvo que implementar medidas adicionales por valor de 845 millones de euros después de presentar el boceto inicial de presupuestos el 22 de enero a la Comisión Europea.

Lee además:

Cinco cosas que hay que saber de los tipos de interés negativos

Credit Suisse se hunde hasta mínimos de 27 años en medio del desplome de la banca europea

El Partido Socialista de Portugal sube los impuestos a la banca, los coches, los combustibles y el tabaco

Las agencias de rating amenazan al Gobierno de Portugal: si no cambia la política, habrá recortes

Portugal empieza a cumplir sus promesas electorales: elimina las comisiones de las cuentas corrientes

contador