wall street
Wall Street sigue marcando récords en el actual mercado alcistaAlex Proimos ( https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en ) No changes made
39.760,080
  • -
  • -

Jornada de 'fiesta' en Wall Street, después de que el Dow Jones (+0,95%) haya cerrado en un nuevo máximo histórico en 26.657 puntos, lo que le ha permitido superar su anterior récord marcado a finales de enero. También el S&P 500 (+0,78%) ha marcado un nuevo máximo en 2.930 puntos, batiendo su récord del pasado agosto. Ganancias del 0,98% para el índice Nasdaq.

El principal indicador bursátil del mundo acumula una ganancia anual superior al 9%, que se amplía hasta el 19% en los últimos doce meses. En el caso del Dow, se revaloriza casi un 8% en 2018 y un 21% en el último año.

Entre los valores más alcistas del Dow, han liderado las ganancias el fabricante de chips Intel (+2,3%) y la cadena de farmacias Walgreens (+2,3%). Además, el grupo químico DowDupont y el fabricante de maquinaria para la construcción Caterpillar han subido cerca de un 2%. En negativo, tan solo dos títulos: Home Depot (-0,3%) y Chevron (-0,1%).

Entre los grandes valores del sector tecnológico, Apple se ha revalorizado un 0,8%; Amazon, un 0,9%; Microsoft, un 1,7%, y Alphabet, matriz de Google, un 1,3%. También ha sido protagonista Adobe Systems (+0,6%), que negocia la compra de la empresa de software Marketo por 5.000 millones de dólares.

ECONOMÍA

A nivel económico, los datos de paro semanal en EEUU han mostrado que las peticiones iniciales de desempleo han bajado hasta 201.000 desde 204.000, una cifra que supone un nuevo mínimo de los últimos 49 años. Además, las peticiones continuas han bajado por debajo de 1,7 millones. Unas cifras que siguen indicando la fortaleza del mercado laboral estadounidense.

Por su parte, el índice manufacturero de la Fed (Reserva Federal) de Philadelphia ha subido hasta 22,9 en agosto, por encima del dato de 17,0 esperado por el consenso. Y las ventas de viviendas pendientes se han mantenido planas, por debajo de la subida esperada del 0,3%.

TENSIONES COMERCIALES

A nivel geopolítico, los inversores siguen mirando con atención lo acontecido entre Estados Unidos y China, en plena guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo.

Este lunes, EEUU anunció nuevos aranceles de 200.000 millones de dólares sobre bienes del gigante asiático, que respondió al día siguiente con tarifas de 65.000 millones de dólares sobre productos estadounidenses. Aunque el presidente de JP Morgan, Jamie Dimon, cree que, en lugar de hablar de guerra comercial habría que hablar de "escaramuza comercial".

"No es una guerra comercial, yo lo llamo escaramuza comercial", ha señalado en declaraciones a CNBC. "El Gobierno estadounidense, nuestro presidente, tiene razón al plantear los temas (de las prácticas comerciales justas) con China", aunque en su opinión "podría haber utilizado una estrategia diferente para arreglarlo".

PETRÓLEO Y DIVISAS

En el mercado de materias primas, el petróleo cede terreno después de que Trump haya pedido a la OPEC que controle el precio del crudo. El barril West Texas, referencia en EEUU, cae un 0,4% hasta los 70,85 dólares.

En el mercado de divisas, el euro se aprecia un 0,9% respecto al dólar, hasta $1,1780. Y en el mercado de deuda, la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja hasta el 3,06%, aunque sigue cerca del máximo anual marcado en mayo en el 3,12%.

Noticias relacionadas

contador