11.074,600
  • -36,700
  • -0,33%

A pesar de perder fuelle hacia el final de la sesión, el Ibex35 continúa abriendo distancia frente a los mínimos marcados el pasado lunes. Este jueves logró cerrar con ganancias por tercer día consecutivo, con un subida del 0,8%, impulsado por el sector bancario y Telefónica (+1,1%). El Ibex fue, además, el que mejor rindió, junto al Ftse MIB italiano (+0,45%), entre los principales selectivos del continente, que cerraron con ligeras caídas ante las crecientes incertidumbres que genera el Brexit.

DIA fue una vez más protagonista en la Bolsa de Madrid, cerrando esta vez con una subida del 10,5%, en su segunda jornada de ganancias consecutiva tras anunciar una refinanciación de 600 millones de euros el miércoles. Le siguieron Iberdrola (+2,4%) y BBVA (+1,9%), liderando un sector bancario que tuvo, en general, una buena jornada.

Indra Sitemas (-2,8%), Viscofan (-2,7%) y Acerinox (-2,3%) fueron la cara negativa del Ibex, esta última castigada por una rebaja de su precio objetivo hasta los 8,2 euros desde los 11,7 euros por parte de Morgan Stanley. Tanto Acerinox como ArcelorMittal, que hoy cerró con pérdidas del 1,2%, han tenido un 2018 complicado marcado por el proteccionismo promovido por Donald Trump, pero también por otros aspectos que les han penalizado. Ambos caen más de un 25% en bolsa en lo que llevamos de año.

Inditex, el valor más bajista del miércoles tras presentar unos resultados algo peor de lo anticipado por los analistas, volvió a cerrar con pérdidas este jueves, cayendo un 0,2% ante la desconfianza de los inversores por el freno en las ventas de la textil. En el Mercado Continuo, Sacyr ha cedido un 15,2% después de conocerse que tendrá que devolver 225 millones a Panamá por anticipos del Canal.

EL BREXIT MANTIENE LA INCERTIDUMBRE

Más allá del Ibex, la jornada ha estado marcada por las reacciones a la moción de confianza que el miércoles por la noche logró superar la primera ministra Theresa May y los escenarios que se abren ahora para el Brexit, porque no parece en absoluto fácil que el Parlamento británico vaya a aprobarlo dentro del calendario previsto. Si nada cambia, el 30 de marzo de 2019 el Reino Unido dejará de ser miembro de la Unión Europea y los términos del divorcio están aún muy lejos de haber sido aceptados por ambas partes. En lo que respecta a este tema, la incertidumbre es, sin duda, el elemento dominante.

El Ftse MIB italiano también logró desmarcarse de las pérdidas del resto de mercados europeos, también gracias al buen comportamiento de su sector bancario. El primer ministro italiano presentó anoche una nueva propuesta de objetivo de déficit, que se situaría en el 2,04% frente al 2,4% inicial, a la Comisión Europea (CE) y parece que hay optimismo en cuanto a la posibilidad de llegar a un acuerdo sobre los Presupuestos.

Otra aspecto clave de hoy, ha sido la reunión del Banco Central Europeo (BCE), en la que ha empeorado su pronóstico de crecimiento para la eurozona este año y el siguiente, cuando prevé una expansión del 1,9% y del 1,7%, respectivamente, lo que representa un ajuste a la baja de una décima en ambos casos.

El comportamiento mixto en Europa de hoy llega después de las alzas de la pasada jornada en Wall Street (Dow Jones: +0,64%; S&P: +0,54%; Nasdaq: +0,95%) y también en Asia. Las perspectivas son buenas de cara a un acuerdo comercial. Este miércoles, Reuters informó de que empresas estatales chinas han comprado más de 1,5 millones de toneladas de soja estadounidense. Esta ha sido la primera compra importante de soja estadounidense en más de seis meses y la señal más clara hasta la fecha de que China está haciendo avances en cuanto a las promesas pactadas principios de mes.

Noticias relacionadas

contador