• En la semana, el Dow Jones cae un 0,3%, el SP 500 se deja un 0,2% y el Nasdaq sube un 0,1%
Yellen-mercados2

La Bolsa de Nueva York se ha movido toda la jornada de este viernes en números rojos. Fuertes pérdidas que borran las ganancias semanales de Wall Street después de la reunión de la Reserva Federal. Los inversores siguen con la incertidumbre de saber cuándo se subirán los tipos y temen por el crecimiento económico.

  • 38.503,690
  • -

Al cierre de la sesión de este viernes, el Dow Jones cae un 1,71%, el S&P 500 retrocede un 1,61% y el Nasdaq se deja un 1,36%. En la semana, el Dow Jones y el S&P 500 acaban en terreno negativo, con retrocesos del 0,3% y del 0,2% respectivamente, mientras que el índice tecnológico avanza una décima.

La reunión de la Fed muestra que no ve la confianza para apretar el gatillo y subir 25 puntos básicos los tipos

Wall Street ha abierto este viernes como cerró el jueves. Con ventas ante los miedos que han desplegado la Reserva Federal y Janet Yellen, su presidenta, sobre el mercado. Aunque Yellen reiteró que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), que votó 9 a 1 en favor de mantener los tipos, no ha modificado sustancialmente sus previsiones macro, sí reconoció dudas. Perturbaciones externas que pueden afectar a la recuperación económica y presionar a la baja la inflación.

Lea también: El Ibex cae un 2,57%: el castigo de la Fed al mercado reduce las ganancias semanales al 1,12%

“La reunión de la Fed muestra que no ve la confianza para apretar el gatillo y subir 25 puntos básicos los tipos, creo que hay un sentimiento negativo que hace salir del mercado”, señala Art Hogan, de Wunderlich Securities, en declaraciones a CNBC. “La Fed ha hecho más daño que bien”.

Hay cierta preocupación con que la Fed vea algo que no estamos viendo en el mercado en los datos

La reunión de septiembre de la Reserva Federal ha provocado ventas en renta variable y fuertes compras en renta fija. Los bonos estadounidenses a 10 años se revalorizan y la rentabilidad cae este viernes hasta el 2,135%.

“Hay cierta preocupación con que la Fed vea algo que no estamos viendo en el mercado en los datos”, señala Eric Green, de Penn Capital, a Bloomberg. Algunos inversores querrían sufrir un poco con una subida de tipos y olvidarse del banco central norteamericano, añade: “Entonces no tendríamos que obsesionarnos con ello durante las dos semanas previas a cada reunión”.

Lea también: En directo | La Reserva Federal de Yellen deja sin cambios los tipos de interés en septiembre

ECONOMÍA: CUÁDRUPLE HORA BRUJA

Este viernes es jornada de 'cuádruple hora bruja' o 'witching hour', como se la conoce en inglés: se trata de los vencimientos trimestrales de opciones y futuros sobre acciones e índices, que se producen los terceros viernes de cada final de trimestre.

Además, se ha conocido el dato del Índice líder, que refleja un incremento en agosto del 0,1%, una décima por debajo de lo esperado.

Lea también: Conozca a quien votó en favor de subir los tipos de la Fed y sus razones

EMPRESAS

Twitter ha sido el único valor en cerrar en positivo este viernes dentro del Dow Jones 30. Las acciones de la red social se anotan un 1,86% hasta 27,92 dólares.

En el Nasdaq 100, fuerte retroceso para Vertex Pharmaceutic, que se desploma un 8,16% hasta 124,16 dólares.

Lea también: Goldman Sachs: sería 'aterrador' que Donald Trump sea presidente de EEUU

OTROS MERCADOS

Los futuros sobre el barril de crudo caen 4,20%, hasta $44,93, en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años suben +16/32 dólares; su rentabilidad cae hasta el 2,132%.

El euro/dólar cotiza en los 1,1298.

Lee además:

Fitch afirma el rating de Finlandia en 'AAA': aplaude a sus 'fuertes instituciones'

La banca amenaza en un comunicado conjunto con abandonar Cataluña si hay independencia

Consultorio de análisis técnico: Ibex 35, Grifols, Sabadell, Talgo, Aperan bajo la lupa

Las elecciones griegas en clave europea: cómo afectará el resultado de Syriza al movimiento anti austeridad

Grecia y los tres posibles escenarios tras las elecciones: el bueno, el malo y el peor

contador