• La libra sube un 1% respecto al dólar y cotiza cerca de los máximos del año
bank boe england carney mark
Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra.

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, ha abierto la puerta a una política monetaria menos expansiva que la actual, como ya ha hecho la Reserva Federal de Estados Unidos. En concreto, el banquero canadiense apunta que la subida de los tipos de interés se debatirá "en los próximos meses" en la medida en que la economía británica se acerque a operar a plena capacidad y además que es "probable que sea necesaria alguna retirada de estímulos monetarios".

  • 1,1700€
  • 0,26%
  • 1,2623$
  • 0,06%

Así lo ha apuntado en el cónclave de banqueros centrales que organiza el Banco Central Europeo en Sintra (Portugal). Carney ha comentado además que la disposición a subir los tipos de interés dependerá de cómo se compensa la inversión empresarial al débil consumo, el crecimiento de los salarios y los costes laborales.

“Estos son algunos de los temas que tendrá que debatir el Banco de Inglaterra (BoE) en los próximos meses”, subrayó Carney. En la última reunión del comité de política monetaria del Banco de Inglaterra se dividió entre los partidarios de subir los tipos y los que no apostaban por ello, entre los que se situó el propio gobernador. Los tipos de interés fijados por el BoE se sitúan ahora en el mínimo histórico del 0,25% y su política de compra de activos se mantiene en 435.000 millones de libras.

Aquella decisión se tomó después de la celebración de las elecciones generales en el Reino Unido, donde Theresa May ganó los comicios pero sin mayoría absoluta y en el que el Partido Laborista de Jeremy Corbyn se acercó a los Conservadores.

La libra esterlina cotiza este miércoles con subidas del 1% respecto al dólar y se cambia por 1,2936 dólares, mientras que respecto al euro sube un 0,7% hasta los 1,1382 euros y se sitúa así cerca de los máximos del año.

Noticias relacionadas

contador