• Algunos analistas creen que las medidas que se están impulsando tendrán un efecto 'fugaz'
China_Bolsas

Están separados por 86 años y 7.300 millas, pero los financieros chinos están recurriendo a las mismas estrategias que usaron sus homólogos estadounidenses para luchar contra el crack del 29, en un intento por frenar una situación que está acabando con las fortunas del mercado de valores como nunca antes había ocurrido.

Lea también: Cierre de Asia: el Nikkei y el Hang Seng cierran con fuertes pérdidas tras el 'No' del referéndum de Grecia

Los inversores en China esperan que estas medidas funcionen ahora mucho mejor en el 29

Aunque los inversores en China esperan que ahora funcionen mucho mejor que en el 29, cuando según recuerda Bloomberg cinco de los banqueros más poderosos de EEUU se reunieron e idearon un plan para aunar recursos y apuntalar el mercado. El pánico del Jueves Negro dio paso a una recuperación e incluso el New York Times elogió su actuación. Aunque la confianza no duró mucho y el lunes siguiente comenzaron las caídas imparables en bolsa, que se extendieron durante tres semanas.

Ahora el mercado chino, que ha experimentado una fuerte caída, ha vuelto a registrar datos positivos en esta primera sesión de la semana gracias a las medidas de rescate anunciadas por Pekín, que muchos creen que podrían tener un efecto fugaz como ocurrió en el crack del 29. Así lo ha indicado Hong Hao, estratega de Bocom International Holdings Co. en Hong Kong.

Lea también: Siga aquí en directo toda la actualidad sobre Grecia

Un grupo de 21 corredores de bolsa chinos se comprometieron el pasado sábado a meter 120.000 millones de yuanes (unos 19,3 millones de dólares) en un fondo de acciones de gran capitalización diseñado para estabilizar las acciones tras la mayor fuga en el Shanghai Composite durante tres semanas desde 1992. Una medida que coincidió con el anuncio de una ráfaga de medidas de impulso del mercado, incluyendo un frenazo a las ofertas públicas iniciales y movimientos reguladoras para desalentar a los vendedores en el corto plazo.

El Shanghai Composite ha cerrado este lunes en positivo, un 1,30% arriba

No obstante, Hong considera que el fondo de acciones antes mencionado puede ser demasiado pequeño como para tener un impacto significativo a largo plazo. Sobre todo porque no servirá para aumentar la confianza en las acciones de pequeña capitalización, que han sido precisamente las grandes perdedoras durante estas semanas de ventas.

Lea también: Fuertes caídas en los bancos europeos: Sabadell, Bankia, Popular, Santander... los peores del Ibex

En concreto, el Shanghai Composite ha cerrado este lunes en positivo, un 1,30% arriba, en medio de las especulaciones de compra dirigida por el Estado. "Estos 120.000 millones de yuanes no durarán ni una hora en este mercado", ha dicho Hong, que cree que podrían beneficiarse "acciones líderes, ya que los inversores pueden verlos como valor seguro, pero el estallido de la burbuja en acciones de pequeña capitalización / tecnología es probable que continúe".

Lea además:

Yanis Varoufakis, ministro de Finanzas griego, anuncia su dimisión

Krugman: 'Las presiones a Grecia han sido algo vergonzoso de la historia de la Europa moderna'

¿Cuáles son las próximas fechas críticas para Grecia?

contador