• 1,784€
  • 2,65%
MADRID, 20 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, ha reiterado hoy su tesis de que la crisis española no la causo el sector financiero y ha querido destacar que son los bancos sanos los que aportan la mayoría de las ayudas a entidades con problemas. En concreto el líder de la patronal bancaria ha cifrado en 15.606 millones el dinero que ha perdido la banca sana por sus aportaciones al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

De hecho, durante su comparecencia en el curso de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y BBVA en Santander, ha afirmado que “No estamos como Irlanda porque la parte sana del sistema no ha incurrido en los errores de las otras (…) La historia del FGD es de unos bancos que han tenido patrimonio negativo permanente porque teníamos que soportar los costes de las crisis”.

Así, ha advertido que los bancos nacionalizados Catalunya Banc y Novagalicia Banco necesitarán más dinero para sanearse y ha afirmado que desde 2009 se sabía cuáles era las entidades con problemas. Además, ha criticado que el Estado ayude a unas en detrimento de otras: “Está dañando a la competencia”, ha declarado.

M.G.
contador