JP Morgan aconseja bonos convertibles a los inversores asustados por la bolsa

Sigue confiando en la renta variable, pero con estrategias menos direccionales

jp morgan

¿Está usted invertido en acciones o en un fondo de renta variable y empieza a estar asustado viendo la caída del Ibex y la corrección de Europa y EEUU? ¿Quiere reducir al riesgo pero no renunciar por completo a la rentabilidad? JP Morgan le propone una solución: bonos convertibles. Un activo con muy mala fama en España pero que le permite aprovechar parte de una posible subida de la bolsa con mucho menos riesgo.

Los bonos convertibles son títulos de deuda (renta fija) de empresas que pagan un cupón y que, en una fecha determinada, se convierten en acciones a un precio determinado. La conversión puede ser opcional u obligatoria, en cuyo caso pagan más intereses. En nuestro país muchos inversores han tenido malas experiencias con estos instrumentos, como los que emitió el Popular o los famosos 'Valores Santander'.

Sin embargo, que estos casos -donde la conversión era obligatoria a unos precios muy superiores a los de mercado- salieran mal no invalida el producto. La mayoría de estos bonos salen bien para el inversor. Su ventaja en estos momentos es que permiten aprovechar cerca del 50% de posible subida de la bolsa pero reduciendo el riesgo a la mitad en caso de que caiga. Y cobrando intereses por el camino.

Así lo explica Manuel Arroyo, director de estrategia de JP Morgan Asset Management, quien considera los convertibles una buena alternativa para "los inversores que tienen posiciones en renta variable pero que piensan reducirlas en momentos como los actuales". La ventaja de estos bonos deriva de su correlación con la bolsa (lo que se denomina beta), que oscila entre el 40% y el 60%. Es decir, si la bolsa sube, los convertibles ganan entre el 40% y el 50% de lo que se aprecie; y viceversa si baja.

OPTIMISMO SOBRE LA BOLSA, PERO MATIZADO

Y hay mucha gente en esta situación, asustada por las recientes caídas del Ibex, que lo han llevado de nuevo a la zona de soporte crítico en la zona de 8.800 puntos. Y también por la corrección de Wall Street y del resto de Europa, entre numerosas opiniones de que la tendencia alcista ha terminado.

No obstante, JP Morgan no comparte esta opinión. "Mantenemos una visión relativamente optimista sobre la economía mundial y los activos de riesgo", según Arroyo. A su juicio, el crecimiento se ha desacelerado pero sigue siendo robusto y se ha evitado el "peor escenario" de una guerra comercial total. No obstante, recomienda reducir el riesgo con estrategias "menos direccionales".

Las subidas de tipos en EEUU tampoco asustan al gigante norteamericano, que recuerda que hay un importante decalaje temporal entre el final de las alzas de intereses y la salida de inversores de la bolsa hacia los bonos. Y en el pasado, ha hecho falta que el bono alcanzara rentabilidades de entre el 5% y el 6% -muy superiores a las actuales- para que se diera este fenómeno, si bien admite que ahora el nivel puede ser inferior.

Noticias Relacionadas
contador