• Tenemos un grupo de académicos y burócratas que no tienen ni idea de lo que están haciendo, critica
  • 'Estos chicos creen que son más listos que el mercado, pero no lo son', dice
  • Se supone que los mercados tienen que corregir y que la economía sufre altibajos
Jim-Rogers

Jim Rogers ha vuelto a cargar contra los bancos centrales. El célebre inversor ha señalado que "todos vamos a pagar un precio horrible por la incompetencia de estos bancos centrales. Tenemos un grupo de académicos y burócratas que no tienen ni idea de lo que están haciendo", ha cuestionado.

En declaraciones a CNN Money, Rogers, que siempre ha sido muy crítico con las políticas monetarias acomodaticias de los últimos años establecidas por Ben Bernanke y Mario Draghi, entre otros, ha añadido que "esto al final va a ser un desastre. Deberían estar muy preocupados y preparados".

En directo | Mario Draghi defiende a los bancos europeos porque son mucho más fuertes ahora

Se supone que los mercados tienen que corregir y que la economía sufre altibajos. Así ha funcionado siempre el mundo

Con su habitual lenguaje directo, Rogers ha señalado que los bancos centrales están intentando elevar la inflación e impulsar la economía utilizando tipos de interés negativos, pero estas medidas no están funcionando. En su opinión, los bancos centrales simplemente están rescatando a los mercados de renta variable y ayudando a los brokers a mantener sus Lamborghinis.

Dennis Gartman: 'Odio decir esto' pero 'las ventas van a continuar'

La peligrosa dependencia de los mercados sobre los bancos centrales

"Tienen que dejar que los mercados se ajusten por sí mismos. Hace siete años que no vemos una corrección importante en el mercado americano. Esto no es normal. Se supone que los mercados tienen que corregir y que la economía sufre altibajos. Así ha funcionado siempre el mundo. Estos chicos creen que son más listos que el mercado, pero no lo son", ha dicho el legendario inversor que co-fundó Quantum Fund y que es autor de varios libros de inversión.

Lea también: Deutsche Bank: 'Sólo la Fed puede salvar a los mercados'

Lea también: Yellen alerta sobre las turbulencias financieras pero no cree que la Fed tenga que bajar los tipos

COMPARECENCIA DE MARIO DRAGHI, PRESIDENTE DEL BCE

El Consejo de Gobierno revisará y posiblemente reconsiderará su política monetaria en su reunión de principios de marzo

Precisamente Mario Draghi, el presidente del Banco Central Europeo, ha comparecido este lunes en el Parlamento Europeo para hablar sobre la situación actual de los mercados y de la economía de la zona euro.

Sobre la zona euro, Draghi ha dicho que "la economía progresa de forma moderada, soportada por nuestras medidas de política monetaria y su impacto favorable en las condiciones financieras, junto al bajo precio del petróleo. La inversión sigue débil debido a la incertidumbre sobre la economía global y a los riesgos geopolíticos. Además, el sector constructor no se ha recuperado".

Lea también: ¿De verdad hay razones que justifiquen las caídas? Son 'rocambolescas', por lo que 'hay que comprar'

EL MERCADO AUMENTA SU PREVISIÓN DE MÁS ESTÍMULOS POR PARTE DEL BCE

Este discurso aumentará las expectativas de que el BCE actúe significativamente el próximo marzo

Además, ha comentado que "para hacer a la zona euro más resistentes, son necesarias las contribuciones de todas las áreas políticas. El BCE está listo para hacer su parte. El Consejo de Gobierno revisará y posiblemente reconsiderará su política monetaria en su reunión de principios de marzo".

"El Banco Central Europeo está siguiendo los recientes acontecimientos en los bancos y en los mercados, y este discurso aumentará las expectativas de que el BCE actúe significativamente el próximo marzo". Es la valoración de las palabras que Mario Draghi ha pronunciado este lunes ante el Comité de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo, realizada por Patrice Gautry economista Jefe de Union Bancaire Privée (UBP).

Hay que destacar que analistas como los de Deutsche Bank consideran que el papel de entidades como la Reserva Federal es ahora mismo importante para los mercados: “sólo la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) puede salvar a los mercados. El banco central americano debe volver a una política monetaria acomodaticia y olvidarse de subir los tipos de interés", afirman.

"Sin intervención política, hay más recorrido bajista para las acciones", han señalado los expertos del banco alemán, cuyas acciones han sido unas de las más castigadas en el último desplome de las bolsas europeas.

Lee además:

Crisis de los mercados: el Eurogrupo pide 'calma' a los inversores ante la volatilidad

Los bancos japoneses no están preparados para los tipos de interés negativos

El Banco de Japón afirma que los tipos negativos no han desplomado los mercados

Cinco cosas que hay que saber de los tipos de interés negativos

Más tipos de interés negativos: el Banco de Suecia los recorta hasta el -0,5%

contador