panico bolsas

La reacción del Ibex no fue positiva ante los resultados electorales, que cargan de incertidumbre al mercado. Sin embargo, el gestor español de fondos José Ramón Iturriaga descarta que el nuevo panorama político sea un riesgo para la renta variable.

En un artículo de opinión publicado en Expansión, el gestor de los fondos de renta variable Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities, descarta que haya riesgo político para los mercados. “La fragmentación no es un riesgo en sí mismo”, asegura. De hecho, considera que “los riesgos que había abiertos, Cataluña y Podemos, con este resultado electoral si acaso se han cerrado”.

Lea también: En directo | Elecciones autonómicas y municipales 2015: llega el momento de las alianzas entre partidos, ¿cuáles serán los posibles pactos?

Iturriaga recuerda que extrapolando en resultado de las elecciones municipales y autonómicas a las próximas generales de otoño, el PP se quedaría como el partido más votado con 130 escaños mientras que el PSOE obtendría 120. Muy lejos, mucho más de lo esperado en sondeos anteriores, podemos conseguiría 35 y Ciudadanos 20, mientras que 50 se repartirían entre los partidos nacionalistas.

Lea también: ¿Y si el 24M fueran unas elecciones generales? Obligaría a una gran coalición PP-PSOE para evitar la ingobernabilidad

Los riesgos que había abiertos, Cataluña y Podemos, con este resultado electoral si acaso se han cerrado

El experto reconoce que habrá mayores dificultades para hacer cosas, pero no se incrementa “el riesgo de deshacer”. En su artículo en Expansión, asevera que la mayoría de las reformas necesarias ya están implementadas. Asimismo, recuerda que en la unión monetaria los gobernadores “son observadores privilegiados de lo que pasa a su alrededor, pero su capacidad de actuación es más que limitada”. Como ejemplo de esto, señala a Grecia o incluso al giro de la política de Hollande en Francia.

Lea también: Los mercados temen la 'ingobernabilidad' de España si los resultados electorales se repiten en las generales

¿'INGOBERNABILIDAD'?

El optimismo, o la falta de pesimismo, de Iturriaga, no es compartido por todos los analistas. Desde fuera, algunos analistas señalan que el riesgo no reside en el auge de Podemos o de Ciudadanos, sino en que será necesaria una política de pactos, algo que es nuevo en España y que llega en un momento delicado para la economía. "Esto a su vez podría conducir a incertidumbres que a los mercados no les gustan. Si extrapolamos los resultados de este domingo a las próximas elecciones generales, España podría ser muy difícil de gobernar ", agrega Dukic.

Si extrapolamos los resultados de este domingo a las próximas elecciones generales, España podría ser muy difícil de gobernar

“El resultado de las elecciones, no parece ser demasiado del agrado del mercado, en tanto en cuanto abre un panorama político mucho más fragmentado e inestable, en el que las principales ciudades van a precisar de colaciones de dos o más partidos para ser gobernadas, al igual que muchas comunidades autónomas, con una fuerte presencia del partido anti-austeridad hermanado con el que ostenta el Gobierno en Grecia (Podemos y Syriza)”, opina por su parte Daniel Pingarrón, analista de IG.

Lee además:

Manuela Carmena responde a la oferta de Esperanza Aguirre de entregar el Ayuntamiento de Madrid al PSOE

Cospedal y otros 'barones' del PP planean marcharse tras el descalabro en las elecciones

Varoufakis acaba con la incertidumbre: 'Por supuesto que pagaremos el 5 de junio al FMI'

contador