Cisnes-mercados-petroleo
Cisne negro y mercado del petróleo.

El petróleo no parará de subir... por culpa de Donald Trump. Así lo asegura JP Morgan en su último informe, en el que afirma que el barril de Brent puede subir hasta los 90 dólares (desde los 80,69 dólares actuales) por el "grave error de cálculo" del presidente estadounidense.

El resultado de ese "error de cálculo por las sanciones (las que EEUU impondrá a las exportaciones de crudo iraní a partir del próximo mes de noviembre)" es un "riesgo difícil de calibrar", para JP Morgan.

JP Morgan pronostica subidas un 41,6% mayores del crudo para los próximos seis meses

Concretamente, los aranceles de la Administración Trump que penalizarán las exportaciones de 'oro negro' iraní entrarán en vigor el próximo 4 de noviembre.

Una cita muy importante a nivel geopolítico, que Trump afrontará para JP Morgan con una postura más contundente que anteriores presidentes. Una actitud que podría poner en jaque un número aún mayor de exportaciones petroleras en el país de Oriente Medio.

"Con EEUU demostrando ser más agresivo a nivel geopolítico y menos propenso a otorgar exenciones, pronosticamos unas pérdidas de 1,5 millones de barriles diarios para Irán", subraya la firma financiera estadounidense. Y la situación entre EEUU e Irán ha llevado a JP Morgan a actualizar sus pronósticos, desde los 60 dólares por barril de Brent en los próximos seis meses a los 85 dólares actuales (con un "pico" hasta los 90 dólares). Es decir, un 41,6% más.

"El principal argumento de esta revisión de estimaciones han sido esas inminentes sanciones a Irán que entrarán en vigor el próximo 4 de noviembre", reconoce JP Morgan. La firma se refiere además a la guerra comercial entre China y EEUU como "inquietante a medio plazo".

OTRAS FIRMAS TAMBIÉN REVISAN AL ALZA SUS PREVISIONES

JP Morgan no es la única gran entidad que ha revisado sus previsiones. Otras como Bank of America también lo han hecho recientemente, en este caso elevando su pronóstico desde los 75 dólares a los 80 dólares por cada barril de Brent. Una cifra que justifican por haber duplicado sus previsiones de pérdidas de suministros iraníes ante las inminente sanciones de EEUU (del medio millón de barriles diario al millón de barriles diarios actual).

Por su parte, algunas compañías petrolíferas como Trafigura y Mercuria, dijeron este lunes que el Brent podría subir a 90 dólares el barril para Navidad e incluso a más de 100 dólares a principios de 2019 a medida que los mercados se van tensionando una vez que las sanciones de Estados Unidos contra Irán se implementen en noviembre, informa Reuters.

Noticias relacionadas

contador