dl tokyo japan crossing street people business commuters offices scene yen japanese jpy nikkei topix pb
Sharecast / Sofia Terzoni via Pixabay

Spectrum Markets (Spectrum), el centro paneuropeo de negociación de derivados titulizados, ha publicado los datos de su índice de sentimiento SERIX para los inversores minoristas europeos correspondiente al mes de mayo, que revelan un fuerte interés a favor del yen japonés frente al euro y el dólar estadounidense. Sin embargo, su sentimiento hacia el Nikkei 225 ha sido bajista.

El valor del SERIX indica el sentimiento de los inversores minoristas, con un número superior a 100, que marca un sentimiento alcista, y un número inferior a 100, que indica un sentimiento bajista.

Para los productos vinculados al EUR/JPY, el SERIX registró un nivel bajista de solo 81 puntos el mes pasado, lo que sugiere que los inversores esperaban que el yen superase a la divisa comunitaria. Asimismo, el valor del SERIX del USD/JPY alcanzó un mínimo de 92 puntos, a medida que los inversores minoristas asimilaban las últimas noticias económicas procedentes de Japón.

Curiosamente, el índice de sentimiento SERIX para el índice Nikkei 225 alcanzó un valor bajista de 89 puntos, lo que sugiere que los inversores minoristas quizá no tengan tanta confianza en la renta variable japonesa como en su divisa.

"Una explicación posible a este desfase podría ser el anuncio realizado por el Banco de Japón a finales de abril en el que manifestaba su intención de mantener los tipos de interés ultrabajos para proporcionar apoyo a la economía japonesa, orientada a la exportación", explica Michael Hall, responsable de distribución de Spectrum Markets.

"Con los precios de las acciones subiendo debido a las políticas del banco central y el yen manteniéndose artificialmente bajo, esto podría llevar a la percepción de que las acciones están sobrevaloradas - y el yen infravalorado -, lo que se refleja en el sentimiento SERIX que vimos el mes pasado", añade Hall.

En mayo de 2023, se negociaron 115,2 millones de derivados titulizados en Spectrum, y el 37% de las operaciones tuvieron lugar fuera del horario tradicional (es decir, entre las 17:30 y las 9:00 CET).

El 78% de los derivados negociados fueron sobre índices, el 15,1% sobre pares de divisas, el 5% sobre materias primas, el 1,6% sobre acciones y el 0,3% sobre criptomonedas, siendo los tres mercados subyacentes más negociados el DAX 40 (23,8%), el S&P 500 (19,1%) y el NASDAQ 100 (18,6%).

Si se observan los datos del SERIX para los tres principales mercados subyacentes, el DAX se mantuvo en 98, el S&P 500 subió ligeramente de 97 a 98, y el NASDAQ 100 pasó de un 101 alcista a un 95 bajista.

Noticias relacionadas

contador