ep interior del palacio de la bolsa a 19 de julio de 2022 en madrid espana
Interior del Palacio de la Bolsa, a 19 de julio de 2022, en Madrid (España). Eduardo Parra - Europa Press

El índice de confianza del inversor español se situó en el -0,21 en el segundo trimestre del año, el primer resultado negativo después de seis trimestres en niveles récord positivos, según el índice de confianza de la gestora internacional JP Morgan Asset Management.

De esta forma, se cierra un "periodo excepcional de elevada confianza y optimismo", señala la firma, que ha especificado que la confianza en las bolsas pareció remontar ligeramente en los meses de abril y mayo, una recuperación "lógica" tras el "enorme" 'shock' que supuso en marzo la invasión de Ucrania.

"La tendencia al pesimismo en la renta variable era clara desde el máximo histórico alcanzado por el índice hace justo un año", ha señalado el ejecutivo de ventas para JP Morgan AM para España y Portugal, Francisco Márquez de Prado.

Entre los resultados del segundo trimestre del año, destaca la desaparición del Covid-19 de las respuestas. El número de inversores que se declara pesimista con respecto a la evolución de las Bolsas supone el 38% del total, 14 puntos más que hace seis meses y 20 puntos más que hace un año.

En cuanto a la preferencia por las áreas geográficas donde las bolsas experimentarán mejor comportamiento en los próximos meses, se registra una evolución muy similar a la de los últimos trimestres: el 30,7% de los encuestados considera que Europa es el mercado más proclive a subir, seguido del estadounidense, destacado por el 24,2%, y el español, por el 21,3%.

El mercado asiático continúa perdiendo atractivo para los inversores españoles y entre el segundo trimestre de 2020 y este trimestre ha caído 16 puntos.

El contexto económico actual ha provocado un descenso de la intención de inversión directa en Bolsa de 1,6 puntos, en tanto que la caída en fondos de inversión y planes de pensiones ha sido de 1,5 y 1,2 puntos porcentuales, respectivamente, al igual que los activos inmobiliarios, con una caída de 1,2 puntos.

Por el contrario, ha aumentado en 2,4 puntos el atractivo de los depósitos y las libretas o cuentas de ahorro remuneradas, así como el número de personas que dice que no invertirán en nada, que pasan a ser casi el 21% del total.

Por último, en relación con la previsión de inversión a largo plazo para la jubilación, el estudio resalta el "escaso interés de un amplio número de ahorradores e inversores españoles" por ahorrar o invertir para completar su futura jubilación, con un 45% que dice no ahorrar nada para ello.

Del 55% que sí lo hace, la mayoría se decanta por planes de pensiones privados, en tanto que los fondos de inversión son la segunda opción más elegida, seguida de los planes de pensiones de empresa.

Noticias relacionadas

contador