10.729,500
  • -35,500
  • -0,33%

Los PMI servicios y manufactureros de Europa de noviembre han dejado sensaciones encontradas porque, mientras los datos del sector manufacturero han salido mejores de lo esperado, en el sector servicios ha habido decepciones. Tras conocer estas referencias, Europa ha mantenido los números verdes, un 0,6% de media a excepción de Londres que ha subido más de 1,3%. El Ibex ha avanzado un 0,47%, hasta los 9249, apoyado en los bancos, Repsol o Telefónica. En el conjunto de la semana ha cerrado plano.

Los últimos PMI manufactureros de la Zona Euro, Francia y Alemania mostraron cierta recuperación en el sector, dice Michael Hewson, estratega jefe de CMC Markets en Londres. Estos indicadores salieron mejores de lo esperado en los tres casos. Sin embargo, los PMI servicios fueron peores de lo previsto en los tres ámbitos geográficos.

La publicación de estas referencias ha coincidido con el discurso de Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), que según este experto también está contribuyendo a que los mercados suban tras las caídas de la pasada sesión. "Reafirmo que el BCE hará su parte al continuar apoyando la economía y respondiendo a los riesgos futuros", al tiempo que supervisa "los efectos secundarios" de la política de dinero fácil.

También en el plano macro, cabe destacar que el PIB de Alemania del tercer trimestre ha subido un 0,1%, en línea con lo esperado y frente al -0,2% anterior. En tasa interanual, la subida es del 1,0% frente al +0,5% esperado y al +0,3% anterior.

Respecto a la guerra comercial, las noticias sobre las discusiones entre ambas potencias han marcado sin ninguna duda el devenir de las bolsas esta semana. Las últimas novedades pasan por lo que ha dicho la Cámara de Comercio de Estados Unidos, que ha avisado de que es posible que Estados Unidos y China no puedan cerrar un acuerdo firme de 'fase uno' antes de que entre en vigor el próximo plazo arancelario a mediados de diciembre.

EMPRESAS

Dentro del ámbito empresarial, Mediaset ha repuntado un 3,87% en medio de las noticias que hablan de un posible acuerdo con Vivendi para desbloquear la fusión. Aunque finalmente la compañía ha emitido un comunicado en el que señalan que el intento de conciliación no ha dado "resultados positivos".

La que continúa cuesta arriba es DIA (+18,15%). La cadena de supermercados acumula un repunte de casi el 60% en las dos últimas sesiones. Y lo hace tras suscribir íntegramente la ampliación de capital de 605,5 millones de euros, tal y como informó la propia compañía a la CNMV al cierre del mercado del miércoles.

En el Mercado Continuo ha destacado la subida que ha registrado General de Alquiler de Maquinaria (GAM) después de concluir la ampliación de capital de 27,3 millones de euros aprobada dentro de su acuerdo de reestructuración de deuda tras la opa lanzada por el presidente de Gestamp, Francisco Riberas, sin necesidad de abrir una tercera vuelta, ya que todas las acciones nuevas emitidas fueron suscritas con anterioridad. Las acciones han cerrado en 1,97 euros por acción, máximos que no se veían desde abril de 2017.

Además, el próximo lunes se estrena en Mercado Alternativo Bursátil (MAB) la eléctrica Holaluz con un precio de salida de 7,78 euros por acción lo que se traduce en una capitalización de 160 millones de euros.

ANÁLISIS TÉCNICO

"Como se puede apreciar en el gráfico diario, la semana ha sido bastante tranquila. De hecho y en números redondos se puede decir que hemos estado toda la semana dentro de un rango de precios comprendido entre los 9.130-9.150 puntos por abajo y los 9.300-9.330 puntos por arriba", como apunta José María Rodríguez, analista de 'Bolsamania'.

"Lo cierto es que en la medida en que no salgamos de ahí no tendremos pista alguna acerca del que será, probablemente, el siguiente movimiento en tendencia de corto plazo. Pero sí que sabemos que un cierre por debajo de los 9.130 puntos sería, a priori, una clara señal de debilidad, antesala de un nuevo impulso correctivo que perfectamente podría llevarnos a los 8.900 puntos", añade.

"Ahí es donde está la clave en este momento. O lo que es lo mismo, si queremos seguir siendo positivo con el Ibex este deberá respetar en todo momento el soporte de los 9.130 puntos", finaliza.

cierreibex221119

Noticias relacionadas

contador