11.074,600
  • -36,700
  • -0,33%

Indra e IAG han caído con mucha fuerza este lunes. La primera se ha dejado un 7% y la segunda, un 2,8%. En el caso de Indra, se especula con que necesitará una ampliación para comprar ITP y eso no ha gustado al mercado. En cuanto a IAG, ha caído arrastrada por el profit warning de Lufthansa, que a su vez se ha desplomado un 11%. Aunque IAG ha sido de las más moderadas en Europa, pues los descensos han sido más acusados en otras líneas aéreas como Ryanair o EasyJet que han perdido más de un 4%.

La cara más amable, ha sido la de Ence y TCie Automotive que han subido un 0,8% y encabezan las alzas del selectivo español.

Todo esto mientras el Ibex se ha dejado un 0,68%, pero ha logrado mantener el nivel de los 9.100 puntos. Pero el resto de bolsas europeas han cerrado en su mayoría al alza (Cac: +0,4%; Dax: -0,09%; Ftse 100: +0,16%; Ftse Mib: +0,07%) y Wall Street ha arrancado la jornada con ligeras subidas ante una semana que estará absolutamente condicionada por los bancos centrales.

Los banqueros se reúnen en Sintra (Portugal) entre este lunes y el miércoles. Además, habrá reunión de tipos de la Fed (martes y miércoles) y también reunión de tipos del Banco de Inglaterra (jueves). Tres citas de sumo interés que estarán aderezadas por la reunión del Consejo Europeo del jueves o por la 'cuádruple hora bruja' del viernes. Acontecimientos para todos los gustos que determinarán el devenir de unas bolsas que siguen dudando.

"Incluso sin un recorte de tipos por parte de la Fed, la reunión de esta semana será interesante porque publicará nuevas proyecciones económicas y el gráfico de puntos de expectativas de tipos en un momento de considerable incertidumbre", señala Craig Erlam, analista de Oanda.

"Esperamos que esta semana la Fed prepare a los mercados para un recorte en julio y una reducción total de tipos de 75 puntos básicos en el segundo trimestre", afirman los expertos de Danske Bank. "A finales de semana se vislumbran decisiones importantes en la cumbre de la UE", añaden.

En el plano empresarial, Telepizza ha celebrado hoy su junta general de accionistas donde ha dado 'luz verde' a su exclusión de bolsa y a un dividendo extraordinario de 131 millones de euros. Y ha anunciado que prevé cerrar este año con unas ventas de más de 1.200 millones de euros y un resultado bruto de explotación (EBITDA) entre los 75 y 80 millones de euros.

ANÁLISIS TÉCNICO

El "goteo a la baja desde los máximos de la semana pasada (9.332) continúa y las caídas son del 2%" explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.com. Corrección que, por otro lado, "encaja dentro de los parámetros normales". ¿Por qué? Porque las subidas previas fueron del 5%. Ahora bien, "lo que más me gusta es la precisión del nivel de resistencia donde se nos frenó el Ibex", en los 9.330-9.335 puntos.

"Ahí tenemos una importante resistencia y, por encima, los 9.410 puntos (hueco bajista semanal)" añade el experto. De manera que si en el corto plazo viéramos al índice cerrar por encima de los 9.335 puntos "podríamos decir que este estaría dando forma a un 'cabeza y hombros' invertido, figura de vuelta que le lanzaría, como mínimo, hasta los máximos anuales (9.588)".

Previa parada "en la fortísima resistencias intermedia que presentaría en el hueco bajista diario y semanal de los 9.410 puntos. O dicho con otras palabras, un cierre por encima de los 9.410 puntos sería, en teoría, una clara y contundente señal de fortaleza". Lo cierto es que las sensaciones "no son malas, todo lo contrario". Sobre todo por el hecho de que la corrección "se frenó al céntimo, en el nivel de ajuste/retroceso de entre el 50% y el 61,8% del impulso alcista previo", concluye.

cierreibex170619

Cabe recordar que este mismo domingo se cumple el tercer aniversario del referéndum del Brexit. Además, el lunes, 24 de junio, se cumplirán tres años desde que el Ibex registrara su mayor caída intradía de la historia (-12,35%) por ese motivo. Tres años después, las cosas siguen igual de liadas en Reino Unido, con Boris Johnson, partidario de un Brexit duro, perfilándose como el gran favorito para suceder a Theresa May al frente del partido y del país.

Por si todo esto fuera poco, el jueves también habrá decisión de tipos del Banco de Japón. "Kuroda, del Banco de Japón, ya ha advertido de que las menores expectativas de la Reserva Federal y, por lo tanto, un yen japonés más fuerte, podrían dar lugar a mayores estímulos en Japón", señala Ipek Ozkardeskaya, analista senior de London Capital Group.

En cuanto al calendario concreto de este lunes, atentos a Draghi, que hablará a las 19 hora española para inaugurar el Foro de bancos centrales de Sintra.

Y mientras, en otros mercados, el petróleo registra descensos. El Brent de referencia en Europa se deja un 0,25% y cotiza por debajo de los 62 dólares y el de Texas, cede un 0,3% pero mantiene los 52 dólares. En el mercado de divisas, el euro gana posiciones frente al dólar (+0,23%) y se cambia por 1,123 y frente a la libra (+0,5%) mientras la libra sigue cotizando por encima de las 0,89 unidades contra el euro, después de encadenar una racha de seis semanas de caídas frente a su contraparte europea.

Noticias relacionadas

contador