10.630,300
  • 33,600
  • 0,32%

El Ibex 35 ha cerrado plano (-0,03%, 9.157,40 puntos) después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, haya rebajado el optimismo sobre un acuerdo comercial inminente con China. Los parqués cotizaban con holgadas ganancias tras las declaraciones del secretario del Tesoro de EEUU, que había dicho que el acuerdo con China llegó a estar en el 90% y que están en el camino para completarlo. Sin embargo, los números verdes se han ido desinflando ante la incertidumbre de cara a la reunión del sábado entre los mandatarios de ambas potencias.

En el capítulo empresarial, DIA se ha disparado un 7%, hasta 0,55 euros (ha llegado a subir un 20%), tras alcanzar un acuerdo a largo plazo con sus acreedores para refinanciar su deuda. También ha anunciado que realizará una ampliación de capital adicional valorada en 100 millones de euros, que se sumará a la ampliación de 500 millones ya anunciada.

En negativo, Fluidra se ha desplomado un 10% tras la colocación acelerada de un 4% de su capital por parte del fondo Rhône a 11,8 euros por acción. Además, Aena ha bajado un 2,62% tras un consejo negativo de JP Morgan y uno positivo de Berenberg.

Aunqu los valores que más han bajado han sido ACS (-3,79%) y Colonial (-2,94%). Entre los más alcistas se han situado ArcelorMittal (+4,72%) e IAG (+1,87%).

En otros mercados, el petróleo Brent repunta un 1,6%, hasta 66,11 dólares. Además, el euro se deprecia un 0,1%, hasta 1,1365 dólares. Por su parte, la prima de riesgo española cae hasta 70 puntos y la rentabilidad del bono español a 10 años se mantiene en récords mínimos en el 0,38%. Además, el bitcoin sigue disparado (+13%) y va a por los 13.000 dólares no vistos desde enero de 2018.

REUNIÓN DEL G20 Y NUEVA AMENAZA DE TRUMP

Los inversores de todo el mundo esperan la inminente reunión que tendrá lugar en el marco de la cumbre del G20 en Osaka. El mercado tiene esperanzas en que las dos economías más grandes del mundo al menos acerquen posturas. Las palabras de Steven Mnuchin hacen que aumente el optimismo, pero no acaban de convencer.

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha advertido de que impondrá aranceles adicionales sobre las importaciones procedentes de China si no se llega a un acuerdo comercial, advirtiendo de las repercusiones que la medida puede tener para el gigante asiático, incluida la deslocalización de empresas.

"Impondría aranceles adicionales, tasas adicionales muy sustanciales si no hay un trato", ha amenazado Trump durante una entrevista con la cadena estadounidense Fox News, donde ha expresado su disposición a gravar otros 350.000 millones de dólaresen productos de China, además de los 250.000 millones de dólares a los que se aplicó un arancel adicional del 25%.

El otro asunto de la jornada son las declaraciones de ayer del presidente de la Fed, que calmó un poco los ánimos respecto al ritmo esperado de recorte de tipos. Powell también defendió la independencia de la Fed y dijo que la institución no cederá a la presión política.

"Esto fue claramente una indirecta a Trump, que ha estado pidiendo tipos más bajos y un dólar menos fuerte. Los mercados de EEUU acabaron en rojo ya que las palabras de Powell no fueron lo esperado y esto ha llevado a una sesión mixta en Asia", explica David Madden, analista de CMC Markets.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

"El Ibex pierde 'momentum' (velocidad de crucero) tras cerrar lejos de los máximos de la sesión y quedándose a las puertas del soporte de muy corto plazo, el que une los sucesivos mínimos crecientes de este mes que estamos a punto de cerrar", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Por debajo, tenemos el soporte de los 9.060 y, sobre todo, los 8.900 puntos. El problema es que nos estamos alejando bastante de la zona de resistencia de los 9.335 puntos. Y no hablemos de la resistencia, de mayor calado, en los 9.410 puntos", añade este experto.

"Se diría que en la medida en que no saltemos por encima de la resistencia de los 9.335 puntos no tendremos nada, tan solo un movimiento lateral errático. No olvidemos que es nuestro selectivo el que se está comportando peor de entre los índices europeos, ya que estos acariciaron la semana pasada los máximos anuales. Niveles a los que no hemos sido capaces de acercarnos ni de lejos", concluye Rodríguez.

cierreibex260619

Noticias relacionadas

contador