11.075,400
  • 185,200
  • 1,70%

Las plazas europeas, a excepción de Italia (-0,3%) han rebotado este jueves. El Ibex se ha anotado la mayor subida (+0,85%) hasta los 9.157 puntos animado por la banca después de dos jornadas de presión y caídas generalizadas. Prácticamente todos los valores del selectivo han cerrado en verde, con Cellnex liderando las alzas. Las plazas han intentado recuperarse, aunque persiste la presión por la guerra comercial.

"La disputa comercial entre EEUU y China dio un giro interesante ayer cuando Pekín amenazó con restringir las exportaciones de minerales raros a los EEUU. Estos metales se utilizan en muchas industrias diferentes, como la electrónica, el refino de petróleo y la energía renovable. China representa aproximadamente el 70% de la producción mundial de estos minerales. El mero hecho de que China haya jugado esa carta pone de manifiesto la gravedad de la situación. Los mercados de renta variable de Europa y EEUU sufrieron fuertes pérdidas como consecuencia de la noticia, y las tensiones comerciales han alcanzado nuevas cotas. La administración de Trump tendrá que considerar cuidadosamente su próximo movimiento", explica David Madden, analista de CMC Markets en Londres.

China, por tanto, sigue sin 'agachar la cabeza' ante la presión de Estados Unidos. En las últimas horas, el viceministro de Asuntos Exteriores del país, Zhang Handhui, ha asegurado que provocar deliberadamente disputas comerciales equivale a un "claro terrorismo económico", en medio de la creciente guerra comercial.

En medio de todo esto, el Ibex intenta alejarse del soporte de los 9.025 puntos, que sigue demasiado cerca. Si lo perdiera, podría irse a los 8.800 puntos, previa parada en el soporte intermedio de los 8.940 puntos. Los expertos de Bolsamanía destacan el hecho de que el Dow Jones esté por debajo del soporte de los 25.200 puntos y el S&P 500 por debajo de los 2.800 puntos. "Ojo a la activación de nuevas señales correctivas al otro lado del Atlántico como consecuencia de la confirmación de varios 'cabeza y hombros' que perfectamente pueden llevar a los índices estadounidenses en torno a un 5% más abajo como mínimo. Por lo tanto, se puede decir que pintan bastos para la renta variable mundial a corto plazo", advierte José María Rodríguez, experto de Bolsamanía.

VALOR POR VALOR

Los inversores han seguido muy pendientes del comportamiento de los bancos, este jueves cinco de los seis del Ibex han subido más de un 1%. Y Santander, que este miércoles volvió a perder soporte aunque logró cerrar en 4 euros, hoy ha subido un 1,25%. BBVA también ha avanzado un 1,57% y está respetando por la mínima soportes.

Cellnex se ha situado nuevamente a la cabeza del Ibex. La compañía ha ganado un 4,8% en medio de las informaciones que indican que BlackRock ha aumentado su participación hasta el 5,96% desde el 4,95% previo. Por su parte, la gestora Millenium Group ha declarado una participación del 1,59%.

Ence, tras perder ayer otro 4%, por su parte, ha rebotado (0,8%). En cuanto a las acereras, los expertos de Bolsamanía reconocen que 'no hay por donde cogerlas', al igual que el sector de la automoción, muy presionado por todas las incertidumbres relacionadas con aranceles a los grandes productores europeos. Hoy ArcelorMittal y Acerinox también han cotizado en positivo.

Por su parte, en el mercado continuo, hay que destacar que Natra se ha disparado un 11,3% tras la mejora de la opa de Investindustrial a 1 euro frente a los 0,90 euros anteriores, y 1.000 euros por cada acción convertible, en contraste con los 900 euros iniciales, todo ello pagadero íntegramente en efectivo. El resto de las características de la oferta no se modifican.

Desde el punto de vista macro, el IPC de España baja siete décimas de golpe en mayo, hasta el 0,8%. Por su parte, las ventas minoristas aceleran su crecimiento en abril hasta el 2%. Además, hoy se publica el PIB del primer trimestre de Estados Unidos.

ANÁLISIS TÉCNICO

"Rebote en la penúltima sesión de la semana sin mucha convicción todo hay que decirlo. Simplemente hemos rellenado parte del hueco bajista (resistencia) de este miércoles y poco más. En el último mes hemos dejado algún que otro hueco bajista (resistencia) que ha sido rellenado total o parcialmente, pero en ningún caso se han cerrado, o lo que es lo mismo anulado" explica José María Rodríguez.

Añade, que "nos da una idea de la debilidad del nuestro índice". Ahora "hemos de fijarnos en los 9.025 puntos por abajo (soporte) y los máximos de la semana pasada como resistencia a batir (9.335). Y toda lo que suceda dentro de este rango de precios carecerá de implicaciones de ningún tipo. Lo mismo nos da cotizar en los 9.100 como en los 9.300 puntos. Las zonas de control son las que son".

También apunta a tener "mucho cuidado con perforar el soporte de los 9.025 puntos, porque por debajo tendríamos en principio la confirmación de nuevo latigazo bajista que nos puede terminar acercando a la zona de los 8.800 puntos. Mientras tanto, seguimos mirando a Wall Street y al soporte perdido (ahora resistencia) de los 2.800 puntos del S&P 500. No vaya a ser que el rebote de este jueves sera un simple 'pull back' para coger carrerilla a la baja".

cierre ibex 30

Noticias relacionadas

contador