11.074,600
  • -36,700
  • -0,33%

El Ibex 35 ha conseguido salvar los 9.500 puntos (+0,03%; 9.527,50 enteros) tras llegar a caer más del 1% durante la sesión y marcar un mínimo intradía en 9.406 puntos. El buen comportamiento de Telefónica, BBVA y el sector eléctrico ha sido clave para que el índice haya recuperado posiciones en el tramo final de la jornada.

CIE Automotive (+1,04%) ha sido el valor más alcista del Ibex, seguido de Acerinox (+0,95%) y Telefónica (+0,94%). La operadora de telecomunicaciones ha reafirmado su apuesta por los contenidos audiovisuales desde Londres, donde se ha reunido con inversores y analistas. En el sector eléctrico, Naturgy ha avanzado un 0,94%, Endesa un 0,65% e Iberdrola un 0,31%.

Por su parte, BBVA ha subido un 0,57% tras el relevo de Francisco González por Carlos Torres al frente de la entidad. En un informe publicado este miércoles, los expertos de Goldman Sachs ya anticipaban que el nombramiento de Andrea Orcel como CEO de Santander (-0,09%) podría acelerar también cambios en la cúpula de BBVA. Y así ha sido. Los expertos, por su parte, hablan de un relevo esperado y sin sorpresas que garantiza la continuidad.

Ahora el quid de la cuestión está en quién será el elegido como consejero delegado de BBVA, cuyo nombramiento está previsto una vez el nuevo presidente tome posesión (a partir del 1 de enero de 2019). Los nombres que suenan son los de Tejada, Asúa, Forcano, Azcúnaga y Parias.

En el lado bajista de la jornada, el principal protagonista ha sido OHL. La constructora se ha desplomado un 23% tras presentar una pérdida de 843 millones de euros en el primer semestre. En el Ibex, Técnicas Reunidas ha bajado un 2,06%, seguido de Sabadell (-1,5%), Bankinter (-1,47%) y Enagás (-1,1%).

PEDRO DUQUE Y MARIO DRAGHI

En España, la principal noticia ha vuelto a afectar a un ministro del Gobierno de Pedro Sánchez. Pedro Duque ha tenido que dar explicaciones por haber creado una sociedad instrumental para comprar un chalet en la playa. El ministro de Ciencia y Tecnología ha defendido que "no hubo ahorro de impuestos" y ha dicho que no piensa dimitir.

Por su parte, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, cree que los responsables de la política financiera necesitan más herramientas y datos para regular los fondos de inversión y los llamados "bancos en la sombra".

"El sector bancario en la sombra representa alrededor del 40% del sistema financiero de la Unión Europea (UE) y sus activos totales superan los 42.000 millones de euros. A medida que avanza la Unión de Mercados de Capitales (CMU), se espera que el papel de las finanzas no bancarias aumente aún más", ha dicho Draghi.

ITALIA Y RESERVA FEDERAL

Los inversores también han mirado hacia Italia. El Ftse MIB, principal índice bursátil del país, ha cedido un 0,6% en medio de las dudas sobre los Presupuestos para 2019. Se especula con que éstos finalmente se alejen de las premisas de la Unión Europea (UE) e incluso con que puedan finalmente retrasarse. El resto de grandes bolsas europeas ha subido de media un 0,5%.

Los mercados también han cotizado la subida de tipos de la Fed (dejó la puerta abierta a otro alza en diciembre) y las palabras de Donald Trump desde la ONU (ha acusado a China de tratar de interferir en las elecciones de noviembre y se ha alejado aún más del acuerdo Nafta). Wall Street sube un 0,5% tras cerrar el miércoles con caídas moderadas.

Volviendo a Trump, el presidente de Estados Unidos también ha anunciado desde la ONU un "ambicioso" acuerdo con Reino Unido tras el Brexit. Los inversores continúan muy pendientes de Reino Unido a medida que se acerca la fecha en la que debe cerrar el pacto de salida con la UE.

En el mercado de divisas, el euro se ha depreciado un 0,6% contra el dólar, hasta $1,1671. En el mercado de materias primas, el petróleo Brent ha subido un 0,2%, hasta 81,50 dólares. Por último, la rentabilidad del bono español a 10 años se relaja ligeramente hasta el 1,52%.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

"Buena figura en el Ibex que, tras acercarse al nivel de los 9.400 puntos, con unos descensos intradía del 1,30%, se recupera a cierre y termina dando forma a un martillo, figura que nos muestra la vuelta de las compras. El selectivo apunta hacia la resistencia clave de los 9.671 puntos, precios que no descartamos que puede acabar alcanzado en las próximas sesiones", afirma César Nuez, analista de Bolsamanía.

"Atentos que la superación de este nivel de oferta en las próximas sesiones nos haría pensar en la formación de un hombro cabeza hombro invertido que nos haría pensar en un ataque al nivel de los 10.000 puntos. El primer nivel de soporte lo podríamos situar ahora en los 9.406 puntos, mínimos de la sesión de este mismo jueves", añade este experto.

Noticias relacionadas

contador