10.632,300
  • 35,600
  • 0,34%

El Ibex se ha desmarcado del resto de Europa este miércoles, subiendo un 1% al cierre del mercado y quedándose ligeramente por debajo de la resistencia de los 9.130 puntos, en una sesión en la que ha destacado el buen comportamiento de los bancos tras dos días de pérdidas en el sector.

Caixabank (+3,8%), Bankia (3,4%) y Sabadell (2,5%) se han situado como los tres valores más alcistas del selectivo, mientras que BBVA y Santander han secundado la subida, cerrando con un alza del 1%. La entidad cántabra ha anunciado este miércoles que cerrará 140 oficinas en Reino Unido y recortará unos 800 empleos.

En el otro extremo del selectivo, destacaron las caídas de Técnicas Reunidas (-1,5%), Arcelormittal (-1,5%) y Siemens Gamesa (-1,1%).

Por otra parte, la cadena hotelera Meliá ha cerrado con una ligera subida del 0,1% el mismo día en el que su vicepresidente y consejero delegado, Gabriel Escarrer anunciara que 2018 fue un año "nefasto" y que el conflicto independentista sigue lastrando los resultados de las hoteleras en Cataluña.

Telefónica, que ha cerrado con una subida del 0,5%. ha anunciado este miércoles que refuerza su acuerdo con Vodafone para compartir redes en Reino Unido, incluyendo 5G y que ambas compañías explorarán formas de optimizar la infraestructura pasiva de torres que tienen bajo propiedad conjunta al 50%.

En el Mercado Continuo, particularmente destacadas han sido las alzas de Berkeley (27,3%), ante avances en el proyecto de Salamanca, y de Ezentis (9,8%), por un informe de Berenberg. También se ha revalorizado con fuerza MásMóvil (4,8%) gracias a una recomendación de compra de Goldman.

ANÁLISIS TÉCNICO

"El Ibex 35 acumula una subida del 7% en el mes de enero y se coloca como el índice que mejor se comporta, de entre los grandes de Europa, seguido de Italia (+6,2%). El problema con el que nos encontramos es que puede que seamos el único índice que termine rompiendo resistencias y sin la confirmación de ninguno de los índices de peso europeos", explica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.

"Para que nos hagamos una idea de dónde estamos resulta que los máximos de diciembre (9.265) desde donde comenzó la última gran corrección están a la vuelta de la esquina, mientras que el Dax está a un 5% de los niveles homólogos y el Euro Stoxx 50 está a un 4%. Estamos corriendo demasiado. Y el problema es que un servidor no se terminará de creer la superación de resistencias sin el apoyo del resto de los índices del Viejo Continente", declara el experto.

"Y si nos fijamos en los dos grandes bancos de nuestro país tenemos a Santander a las puertas de la importante resistencia de los 4,4 euros (la parte superior del canal bajista), mientras que BBVA puede terminar dibujándonos una imponente vela alcista mensual (quedan varias sesiones todavía para cerrar el mes) que nos invitaría a ser de todo, menos bajistas. Como ven, el mercado está harto complicado", concluye Rodríguez.

cierreibex230119

LA LIBRA APUNTA A UN ACUERDO SOBRE EL BREXIT

Dentro de los mercados europeos, que han cerrado con ligeras caídas, ha destacado negativamente el FTSE 100 británico, que ha perdido un 0,8% al cierre. Mejores sensaciones deja la libra, que sigue cotizando al alza y los analistas precisan que estaría descontando la posibilidad de que los políticos británicos lleguen a algún tipo de pacto para evitar un Brexit sin acuerdo.

El Partido Laborista parece estar insinuando que apoyaría una enmienda que amplíe el plazo del Brexit. Los expertos, sin embargo, recuerdan que una extensión del Artículo 50 no resulta sencilla ya que debe ser aprobada también por la Unión Europea (UE). Aunque no hay nada que indique que Europa no aprobaría una extensión del Artículo 50, tendría que haber confianza en que, al hacerlo, se lograría salir de esta situación de bloqueo y llegar a un final satisfactorio, señalan los analistas.

Por lo demás, el Banco de Japón ha mantenido sin cambios los tipos de interés durante la noche. Asimismo, en lo que es una señal de que la demanda y el crecimiento probablemente seguirán siendo débiles, el banco redujo sus perspectivas de inflación para este año. Las malas perspectivas se vieron respaldadas por datos decepcionantes sobre las exportaciones, lo que no es una sorpresa dadas las débiles cifras comerciales chinas de la semana pasada.

"Esto sugeriría que la política de tipos de interés aquí no va a cambiar en un futuro próximo, y es probable que siga siendo floja en 2020. Es probable que el Banco Central Europeo se haga eco de esto mañana, ya que las expectativas de subida de tipos en Europa empiezan a verse empujadas hacia el año que viene", señalan desde CMC Markets.

Noticias relacionadas

contador