broker portada dos
Bróker.
11.096,000
  • -15,300
  • -0,14%

El Ibex cotizaba en positivo desde el inicio de la sesión de este jueves, hasta que se daba la vuelta después de que Wall Street también comenzase a cotizar en rojo. Las bolsas estadounidenses entraban en negativo después de conocerse que el Congreso de Estados Unidos acusará formalmente a Trump en el proceso de 'impeachment', lastrando así a las principales bolsas europeas. Al cierre, el Ibex se ha dejado un 0,3%, hasta los 9.243 puntos, los mínimos de la sesión. El selectivo español ha fracasando así en su intento de alcanzar los 9.300 puntos, un nivel que sí ha superado durante parte de la jornada.

Las ganancias que se recogían en el Viejo Continente se debían al optimismo comercial. Este miércoles se habló de la existencia de informes que apuntan a que China y EEUU habrían llegado a un consenso de cara a firmar este pacto preliminar, y las bolsas subieron a ambos lados del Atlántico. Asia también lo ha hecho bien esta madrugada, con alzas del 0,6% de media.

"Seguimos creyendo que en diciembre llegará un acuerdo de 'fase uno' ya que Trump necesita urgentemente que China compre pronto productos agrícolas estadounidenses. Las elecciones en EEUU se están acercando y los agricultores estadounidenses, cuyos votos son críticos en tres importantes Estados indecisos, han sido las principales víctimas de la guerra comercial", explican los analistas de Danske Bank.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En el ámbito empresarial, el valor más alcista de la sesión ha sido ArcelorMittal (+1,77%), seguido de Melia Hotels (+1,47%). En negativo, Mediaset (-1,4%) ha sido una de las compañías más castigadas después de conocerse que Francesca Mariotti y Borja Prado quedarán fuera del consejo y en su lugar entrarán Alessandra Piccinino y Javier Díez de Polanco para intentar acercar posturas con Vivendi.

Los inversores también han seguido pendientes de los datos macro. El PIB de la Zona Euro aumentó un 0,2% en el tercer trimestre, la misma cifra que la estimación preliminar y que no ha variado desde el segundo trimestre. Las ventas minoristas, por su parte, cayeron un 0,6% en octubre, el doble de lo esperado. Además, los pedidos de fábrica de Alemania de octubre han registrado un descenso mensual del 0,4% frente al -0,3% esperado.

Asimismo, también han estado atentos al petróleo, que sube alrededor de un 0,5% al cierre del mercado en Europa. La reunión de la OPEP arranca hoy y habrá que ver si se confirma ese mayor recorte de la producción de crudo con el que se está especulando. Además, en el mercado de divisas, cabe destacar que la libra registró máximos de siete meses este miércoles en medio de las expectativas de que las próximas elecciones generales evitarán finalmente un Parlamento bloqueado.

ANÁLISIS TÉCNICO

"La vela que nos dibuja el Ibex este jueves tiene implicaciones de agotamiento de las subidas, al menos a lo que al muy corto plazo se refiere. Pero por lo demás todo sigue igual: la zona de control por abajo está en los 9.100-9.130 puntos y por arriba (resistencias) tenemos el rango de los 9.400-9-600 puntos", apunta José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Es más, se diría que en 200 puntos tenemos numerosas zonas de resistencias, demasiadas. Pero sí que es cierto que si por un casual el Ibex cerrar con claridad por encima de los 9.400 puntos, entonces quedaría confirmada una pequeña figura de vuelta en doble suelo con objetivo mínimo teórico en los aprox. 9.600 puntos", añade.

"Pero no nos engañemos, la vela de este viernes invita más a apostar por un nuevo movimiento hacia soportes, que de superación de resistencias. Y mucho cuidado con perforar los 9.100 puntos como cifra redonda, ya que no hay nada por debajo hasta los 8.850 puntos", concluye este experto.

cierreibex051219

Noticias relacionadas

contador