11.079,000
  • -32,300
  • -0,29%

El Ibex 35 ha marcado un nuevo máximo anual intradía en 9.650 puntos tras el triunfo aplastante de Boris Johnson en las elecciones británicas. Sin embargo, ha perdido fuelle en la parte final del día y ha terminado con subidas del 1,01%, hasta 9.563,70 puntos, ligeramente por debajo del máximo anual en cierres, que se encuentra situado en 9.581,9 puntos y fue marcado el pasado 18 de abril. En la semana, el selectivo se ha revalorizado un 1,92%, lo que eleva su ganancia anual hasta el 12%.

El resultado en Reino Unido, en la práctica, supone que el Brexit con acuerdo saldrá adelante y, en buena medida, acaba con meses y meses de incertidumbre y 'tomas y dacas' del Parlamento británico. La libra reacciona al alza tras conocer la noticia, aunque los expertos advierten de que se avecinan tiempos complicados, con Reino Unido negociando con la UE los detalles comerciales de esta salida, y que no todo está hecho.

Dentro del Ibex, IAG se ha disparado un 14,8% y ha marcado nuevos máximos históricos. También han subido con fuerza Ence, CIE, Aena y MásMóvil. Además, el euro se deprecia un 0,1% y se cambia a 1,1122 dólares.

"Como hemos destacado varias veces, es sólo el final del principio de Brexit. El acuerdo del primer ministro Johnson sólo trata de asegurar una retirada ordenada y las negociaciones sobre la futura relación están a punto de comenzar. El problema es que Johnson se ha comprometido a no prorrogar el período de transición, que finalizará el 31 de diciembre de 2020. Esto deja sólo 11 meses para negociar la futura relación, desde los bienes, los servicios y los mercados financieros, hasta el intercambio de datos", advierten los expertos de Danske Bank.

Sea come fuere, este triunfo de Johnson supone en avance en el proceso y una incertidumbre menos, lo cual siempre es una buena noticia para el mercado. El petróleo Brent repunta un 0,7%, hasta 64,65 dólares, mientras la rentabilidad del bono español a 10 años cae hasta el 0,43% y la prima de riesgo española baja a 70 puntos.

ACUERDO COMERCIAL ENTRE CHINA Y EEUU

China ha confirmado que ha alcanzado un acuerdo comercial con EEUU después de que los medios estadounidenses dieran por hecho este jueves un pacto entre las dos primeras economías del mundo.

Según los funcionarios chinos, el siguiente paso es que ambas partes tomen las medidas legales pertinentes y establezcan un tiempo para firmar el acuerdo. Las autoridades chinas también han señalado que los aranceles se reducirían en fases. Tras esta confirmación, Wall Street ha vuelto a marcar máximos históricos por segunda jornada consecutiva, aunque posteriormente se ha girado a la baja.

Sobre el tema de los aranceles, el viceministro de Comercio, Wang Shouwen, ha explicado que EEUU los eliminará por fases, previsiblemente cuando se confirme que China está cumpliendo las condiciones del acuerdo. Por ello, Wang no ha detallado cuándo EEUU revertirá los aranceles impuestos hasta la fecha. Por su parte, Trump sí ha confirmado que los aranceles previstos para este domingo no entrarán en vigor.

En este sentido, Pekín ha confirmado que aumentará significativamente las compras de productos agrícolas americanos, según ha señalado el viceministro de Agricultura, Han Jun. Las últimas informaciones apuntan a que China comprará en 2020 unos 50.000 millones de dólares en este tipo de productos, aunque no se han especificado cantidades.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

"El Ibex cierra lejos de los máximos del día pero nos marca un nuevo soporte justo en el hueco alcista de hoy, en los 9.468 puntos. Es decir, no sería nada extraño que se rellenara en los próximos días, aunque sería bueno para mantener alcista el sesgo de trading que este hueco no se cierre. O dicho con otras palabras, que el Ibex no cierre en los próximos días por debajo de los 9.468 puntos", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Por arriba, por el lado de las resistencias, tenemos los 9.700 puntos como proyección (mínima teórica) del doble suelo que se ha confirmando por encima de los 9.400. Aunque como se puede observar en el gráfico diario de nuestro selectivo existe una resistencia muy importante en el entorno de los 9.730 puntos: la parte superior del potencial canal lateral-ligeramente alcista por el que se viene desplazando el precio desde hace un año", añade este experto.

"En cuanto a compañías, me quedo con los máximos históricos de IAG este viernes y con la clara superación de resistencias de Inditex tras confesarse ante el mercado esta semana. De hecho, se puede decir que el gigante textil de nuestro país ya no presenta resistencias importantes hasta los máximos históricos, en los 34,35 euros", concluye Rodríguez.

cierreibex131219

Noticias relacionadas

contador