11.074,600
  • -36,700
  • -0,33%

El Ibex 35 ha subido un 0,35%, hasta 9.155,50 puntos, y cotiza a las puertas de sus máximos anuales, situados en 9.185 enteros. El selectivo prosigue con su buena racha tras repuntar cerca del 2% este viernes, al calor de las novedades políticas en España pero, sobre todo, aupado por un contexto general optimista en Europa.

La semana ha arrancado con el festivo de este lunes en Estados Unidos. Wall Street no ha abierto por la celebración del 'Día de los Presidentes'. A lo largo de las próximas cinco jornadas se seguirá hablando del Brexit y de las negociaciones comerciales entre China y EEUU, e igualmente cobrarán protagonismo los resultados. En España, Telefónica (+0,83%) anuncia los suyos este jueves.

Este lunes, los valores más alcistas han sido Mediaset España (+2,75%), la papelera Ence (+2,45%), Viscofan (+1,56%) y Caixabank (+1,46%). Entre los grandes valores, además de Telefónica, BBVA ha avanzado un 0,64%, seguido de Santander (+0,49%), Inditex (+0,2%) y Repsol (+0,16%).

En negativo, pocos valores. La aerolínea IAG ha bajado un 2,14%, seguida de Siemens Gamesa (-1,28%) y Sabadell (-1,01%). Bolsamanía ha publicado que el inversor mexicano David Martínez ha comprado 22 millones de acciones del banco a precios entre 0,88 y 0,94 euros por título.

En el Mercado Continuo, MásMóvil ha repuntado un 2,78% después de que su consejero delegado haya abierto la puerta a pagar dividendo en 2020. Lo estamos valorando "seriamente", ha comentado Meinrad Spenger.

En otros mercados, el petróleo Brent repunta ligeramente un 0,2%, hasta 66,41 dólares. Por su parte, el euro se aprecia ligeramente un 0,1%, hasta 1,1310 dólares. Además, la rentabilidad del bono español a 10 años se relaja hasta el 1,24%, mientras la prima de riesgo española baja un 2,8%, hasta 112 puntos..

NEGOCIACIONES COMERCIALES

En lo que respecta a la guerra comercial, las conversaciones continuarán este semana en Washington tras los encuentros de la pasada en Pekín. Igualmente, al otro lado del Atlántico habrá que estar atento a las consecuencias de la declaración de emergencia nacional por parte de Donald Trump la pasada semana.

"Las negociaciones comerciales vuelven a estar en el foco esta semana. El optimismo al respecto impulsó a las bolsas asiáticas esta madrugada. Con la intención de alcanzar un acuerdo lo más claro posible, ambas partes (China y EEUU) se apresuran para llegar a un pacto antes de la fecha límite del 1 de marzo para la tregua comercial.

Funcionarios de alto nivel, entre ellos el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el viceprimer ministro de China, Liu He, asistirán a las conversaciones, lo que aumenta la confianza en que se lograrán avances. El hecho de que esta ronda se celebre en Washington significa que podríamos recibir más noticias sobre los acontecimientos", señala Jasper Lawler, responsable de análisis de London Capital Group.

En lo que se refiere al Brexit, continuará despertando interés a medida que nos acercamos a finales de mes, cuando se celebrará una nueva votación en el Parlamento británico al plan de Theresa May. A finales de esta semana, cabe destacar que se esperan comentarios de varios responsables de los bancos centrales sobre las perspectivas de crecimiento y la política monetaria. Esta semana intervendrán Mario Draghi o Peter Praet, del Banco Central Europeo (BCE).

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

"Lo único que destacar de la primera sesión de la semana es que, a pesar de las importantes subidas del viernes, no hemos asistido a ninguna corrección puntual (o recogida de beneficios como lo llaman algunos). Esto nos acerca un poquito más a la importante resistencia de los 9.260 puntos. Que por aquello de dejar un pequeño filtro de ruptura se podría hablar de los 9.300 puntos en números redondos", afirma José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Dicho esto, las sensaciones siguen siendo en su conjunto buenas. Pero no nos engañemos, porque todavía no hemos roto nada al alza. Sólo si lo hacemos en velas semanales y con holgura dejaremos la puerta abierta a que el potencial 'cabeza y hombros' invertido al que parece que estamos dando forma (con objetivo en los 10.000) se confirme. Pero todavía no lo hemos hecho, así que no nos adelantemos a los acontecimientos", concluye este experto.

Noticias relacionadas

contador