10.729,500
  • -35,500
  • -0,33%

El Ibex 35 ha cerrado en los mínimos del día (-1,51%; 9.931 puntos) de la mano de Telefónica (-3,8%), que ha caído con fuerza tras anunciar sus cuentas, Santander (-1,74%), Iberdrola (-1,65%) e Inditex (-1,56%). Repsol (-0,45%) también ha publicado cifras muy negativas, pero ya las había anticipado por su cambio de estrategia hacia las bajas emisiones.En el lado positivo, muy pocos valores ACS (+3,4%) y CIE Automotive (+1,36%).

Telefónica ha anunciado una caída en su beneficio neto del 65,7% en 2019, peor de lo esperado por los expertos, que preveían un recorte del 30%. Los analistas señalan que estas cifras, afectadas de nuevo por extraordinarios, han sido "débiles".

El presidente José María Álvarez-Pallete ha descartado cualquier medida a corto plazo para impulsar la acción. "Podríamos vender la red de fibra en España, pero es un activo único. Más pronto que tarde va a haber una oleada de inversión", ha concluido Pallete.

Por su parte, Repsol perdió 3.816 millones el año pasado por el ajuste contable de 4.849 millones para ser compañía de cero emisiones netas en 2050. También ha confirmado que va a mantener su posición en Venezuela para "proteger la posición de sus empleados y garantizar la seguridad de sus operaciones".

La actas de la Reserva Federal (Fed), que se publicaron ayer por la tarde, siguen 'coleando'. Mostraron que los funcionarios de la Fed, aunque mantienen su confianza en la economía de EEUU, tienen sus reservas sobre cualquier efecto futuro que el coronavirus pueda tener en la economía estadounidense y también en economía mundial.

"Con una composición ligeramente diferente este año, ya que cuatro nuevos presidentes rotativos de la Fed entraron en el ciclo de votación, fue bastante evidente que los responsables políticos de EEUU no tienen ninguna prisa por mover los tipos de nuevo en el futuro inmediato", señala Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets en Londres.

Wall Street marcó en la pasada sesión nuevos máximos históricos , pero este jueves cae más del 1%. Los expertos señalan que la creencia de que los bancos centrales y los gobiernos moverán ficha para compensar el impacto económico del virus de Wuhan con estímulos monetarios y fiscales está impulsando los mercados.

En cuanto a citas de la jornada, ha hablado el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, que ha advertido de que el coronavirus podría afectar al crecimiento. En otros mercados, el petróleo Brent rebota un 1,1%, hasta 59,87 dólares. Además, el euro cotiza plano y se cambia a 1,0803 dólares, mientras la rentabilidad del bono español a 10 años se relaja hasta el 0,23%.

ANÁLISIS DEL IBEX 35

"Las caídas de este jueves no significan nada tras un 'rally' de casi el 8% desde la primera sesión de febrero. Y esto, como no puede ser de otra manera, resta 'momentum' (velocidad de crucero) a nuestro selectivo. Es decir, si bien es verdad que no hemos perforado soporte alguno me cuesta creer que podamos seguir escalando posiciones sin antes drenar/ajustar proporcionalmente parte de las últimas subidas, ya sea mediante correcciones de cierta intensidad o consumiendo tiempo, o lo que es lo mismo, desplegando un amplio movimiento lateral", afirma José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Es más, una potencial corrección hacia los 9.700 puntos sería algo de lo más normal del mundo. Por valores, destacan las caídas de Telefónica que minutos después de abrir el mercado se dejaba un 6%. Al final, lo que nos está indicando el precio es que el intento de atacar la directriz bajista de los últimos años, que pasa por el entorno de los 6,80 euros, quedará para mejor momento. En cuanto a Repsol, es importante que este aguante sí o sí por encima del soporte de los 12 euros si no queremos empezar a ver fantasmas en la petrolera", concluye este experto.

cierreibex200220

Noticias relacionadas

contador