10.624,800
  • -140,200
  • -1,30%

El Ibex 35 ha cerrado plano (+0,05%; 9.385,00 puntos) en una jornada en la que los inversores han seguido pendientes de las principales incertidumbres que preocupan al mercado: la guerra comercial y el Brexit. Las bolsas mundiales se mantienen a la expectativa de que haya avances en estos dos procesos, que se han convertido en los motores (y en los lastres) del mercado en los últimos meses.

Además, en España se habla de MásMóvil (-0,7%), que ha desmentido la información publicada por ElConfidencial sobre una posible compra o fusión con Vodafone España por 6.000 millones de euros. Desde la operadora británica han denunciado una campaña de desestabilización, mientras MásMóvil se ha limitado a desmentir la noticia.

Por otro lado, 'Expansión' ha publicado que el principal accionista privado de Bankia, Artisan Partners, busca apoyos para fusionarla con ING. Y Berenberg sigue apostando por una operación corporativa entre Liberbank y Unicaja.

Además, Bolsamanía ha publicado que el fondo estadounidense Capital Group, una de las mayores firmas de inversión del mundo, se ha convertido en accionista relevante de Cellnex (-2,2%) tras comprar el 3,1% del capital, valorado en 353 millones de euros.

En medio de todo esto siguen publicándose resultados. Peugeot Citroën ha aumentado sus ingresos en el tercer trimestre a pesar del complicado panorama del sector. Éstos ascendieron a 15.580 millones de euros frente a los 15.430 millones de hace un año. El beneficio de Heineken, por su parte, ha aumentado un 4,4% hasta septiembre. En EEUU, Boeing ha comunicado una caída de sus beneficios tras los accidentes del 737 MAX, mientras Caterpillar ha lanzado una advertencia de beneficios.

BREXIT, GUERRA COMERCIAL Y OTROS MERCADOS

Boris Johnson ha congelado el proyecto de ley del Brexit tras perder la votación de tramitación urgente de su plan en el Parlamento británico. El presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, ha afirmado que recomendará a los Veintisiete que acepten la petición de Reino Unido para prorrogar la fecha del Brexit.

Su idea es que el nuevo plazo se fije el 31 de enero de 2020, aunque se trataría de una prórroga flexible. Es decir, sería rescindida cuando se ratifique el acuerdo del Brexit, en caso de que eso ocurra. La libra se aprecia un 0,1%, hasta 1,2885 dólares, mientras el euro se deprecia un 0,1%, hasta 1,1122 dólares.

Sobre la guerra comercial, el Consejo de Estado de China ha aprobado una batería de reformas dirigidas a optimizar el entorno empresarial y acelerar la creación de un sistema económico moderno y con un desarrollo de alta calidad mediante la descentralización y la eliminación de trabas burocráticas, así como a través de la protección de la competencia y el acceso al mercado.

Pekín ha fijado un sistema de sanciones por infracciones de la propiedad intelectual, y expresa su compromiso de trabajar en la mejora del mecanismo de resolución de disputas de propiedad intelectual, además de aumentar la protección de los derechos de propiedad intelectual, uno de los principales asuntos de fricción entre EEUU y China. El precio del petróleo Brent repunta un 1%, hasta 60,39 dólares por barril. Por último, la prima de riesgo española sube ligeramente a 64 puntos y la rentabilidad del bono a 10 años se mantiene en el 0,25%.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

"Sexta sesión consecutiva en la que nuestro índice se desplaza entre el nivel de los 9.300 puntos por abajo y los 9.400 puntos por arriba. Pero ahí estamos, sin ganas de perder soportes, pero tampoco nos atrevemos con las resistencias. Por un lado tenemos la espada de Damocles de ese 'reversal' del jueves de la semana pasada (cuando marcamos un máximo en los 9.495 puntos) y por otro lado tenemos, además, los famosos 9.410 puntos. El hueco diario y semanal que no se ha llegado a superar en ningún momento, en precios de cierre, desde mayo. Y han sido muchos los intentos de cerrar por encima, pero todavía nada", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"De todas formas", concluye Rodríguez, les recuerdo que para cerrarlo, y dado que se trata de un hueco bajista semanal, deberá hacerlo a precio de cierre de un viernes y casi lo de menos es si lo hace entre semana. Aunque qué duda cabe que hacerlo sería un aviso a navegantes. El caso es que el índice bancario europeo, el EURO STOXX Banks, continúa exultante. Sigue fuerte y sin ganas de tomarse un respiro. Y en la medida en que siga siendo así, podemos esperar un asalto a los 9.410 puntos, con éxito, cuando menos lo esperemos".

cierreibex231019

Noticias relacionadas

contador