11.027,800
  • -47,600
  • -0,43%

El Ibex 35 y casi todos los grandes índices europeos cerraron este lunes con moderadas caídas (Ibex: -0,17%. 9.053 puntos; Dax: -0,6%; Cac: -0,2%; Ftse 100: +0,05%), en la sesión que abre una semana que estará repleta de citas importantes, con el Foro Económico de Davos, como gran protagonista. Wall Street no abrirá hoy por la festividad de Martin Luther King tras cerrar el viernes pasado con alzas del 1%.

El Ibex se mantiene de esta forma por encima de los 9.000 puntos tras conseguir superar la semana pasada la resistencia de los 8.900 puntos. Ahora tiene su siguiente resistencia en los 9.150 puntos.

Dentro del selectivo han destacado las subidas en Técnicas Reunidas (+3%), Mediaset (+2,5%) y Viscofan (2,5%), mientras que la cara más negativa de la jornada copó el sector bancario tras un recorte de precios objetivos de UBS. Sabadell fue el valor más bajista, cediendo un 1,7%, Bankia perdió un 1,6% y Bankinter un 1,15%. Fuera de los bancos, Repsol tuvo también un mal día, perdiendo un 1,5%.

En el plano empresarial, cabe destacar que Orange ha desmentido que esté estudiando una opa por el 100% de Euskaltel. Estos rumores hicieron que el operador vasco se disparara el viernes pasado. Sin embargo, Orange no ha especificado si está estudiando hacerse con un paquete inferior de acciones.

Santander (-0,2%) y Mapfre (+0,45%) han acordado crear una compañía conjunta que será la encargada de comercializar en exclusiva los seguros de automóviles, multirriesgo comercio, multirriesgo pymes y responsabilidad civil de la aseguradora a través de la red de la entidad hasta 2037.

ANÁLISIS TÉCNICO

Para José María Rodriguez, analista técnico de Bolsamanía, la de este lunes ha sido una "sesión de simple transición" y las caídas eran esperables tras las fuertes subidas de la últimas sesión de la última semana. "Tenemos el precio muy cerca de resistencias importantes, como es la directriz bajista que une los máximos decrecientes desde mayo y que pasa en el momento actual por los aproximadamente 9.150 puntos. En el más corto plazo no se puede descartar que rellenemos, al menos de manera parcial, el hueco alcista de la sesión del viernes en los 8.910 puntos", explica Rodríguez.

Sobre Wall Street, de cara a la semana que comienza mañana, el analista considera que "la directriz bajista que une los máximos decrecientes de octubre y diciembre pasa en el momento actual por los aproximadamente 2.700 puntos, lo que quiere decir que en teoría el margen de subidas adicionales desde aquí, sin antes una corrección o juste (fase de reacción) parece bastante limitado". En definitiva, Rodríguez recomienda "mucha cautela en el corto plazo tras el importantes rebote desde finales de diciembre".

cierreibex210119

UNA SEMANA CARGADA

La semana que hoy comienza cuenta con múltiples referencias de interés. Por un lado, este martes empieza el Foro Económico de Davos, un encuentro que este año se antoja 'descafeinado' sin la presencia de Donald Trump, ni de Emmanuel Macron o Theresa May. En todo caso, lo que se diga allí siempre es relevante y puede tener algún impacto en los mercados (aunque sería mínimo).

En segundo lugar, el Brexit seguirá en el candelero, después de que, este lunes, la primera ministra Theresa May presentase su "plan B" en el Parlamento británico, que se votará el día 29 de enero. May ha dicho que seguirá negociando un acuerdo sobre el Brexit y rechaza un segundo referéndum. Nada parece marchar como debe en el tema del Brexit y todo indica que la votación del 29 también resultará un fiasco para la 'premier'. Mientras tanto, también se analizan las opciones para un segundo referéndum.

"Los escenarios de un potencial retraso del brexit, de un nuevo referéndum e, incluso, de un “no brexit” no son para nada descartables a estas alturas", señalan los analistas de Link Securities.

Por otro lado, cabe destacar que el jueves hay reunión de tipos del Banco Central Europeo (BCE), el mismo día en el que comienzan los resultados de 2018 en España con las cuentas de Bankinter. Los inversores estarán muy atentos a ambos aspectos. "El mercado lleva tiempo parado, tranquilo. Tal vez Draghi diga algo que lo mueva", señala un analista a 'Bolsamanía'.

En el plano macro, China ha vuelto a ser protagonista con más datos malos. El gigante asiático ha anunciado este lunes que su crecimiento económico oficial llegó al 6,6% en 2018, el ritmo más lento desde 1990. La ralentización del PIB de la segunda potencia mundial se había anticipado ampliamente, en plena disputa comercial de Pekín con los Estados Unidos, su mayor socio comercial. En lo que respecta a China y EEUU y sus negociaciones comerciales, Donald Trump ha negado las noticias que apuntan a una reducción de los aranceles sobre China, aunque ha reconocido durante este fin de semana avances en las negociaciones.

Noticias relacionadas

contador