ep economiabolsa- ibex 35 pierde9200 puntosla media sesion
Bolsa de Madrid.EUROPA PRESS - Archivo
11.074,600
  • -36,700
  • -0,33%

Puede que sea 'el rebote del gato muerto' pero es un rebote, al fin y al cabo. El Ibex ha aprovechado las subidas de Europa y las que han registrando este martes los bancos, con Santander a la cabeza tras presentar sus cuentas, para avanzar posiciones. El selectivo ha sumado un 1,29% y ha cerrado en los 9.281 puntos, en la que ha sido su mejor sesión desde el pasado 16 de mayo. Ence (+5,4), ArcelorMittal (+4,4%) y Cie Automotive (+2,9%) también han subido con ganas.

La de hoy, ha sido una jornada buena para dos sectores clave, el automovilístico (+3,5%) y el bancario (+2%). Pese a las alzas de esta sesión, no debemos olvidar que los bancos están muy tocados y son los artífices de que el Ibex vaya como va en el año. Además, esta semana están doblemente nerviosos ante lo que pueda hacer el BCE el jueves.

Acompañando a la bolsa española, también la francesa (+0,9%), la italiana (+1%) y la alemana (+1,6%) han subido con ganas. Y la más moderada, ha sido este martes la bolsa de Londres (+0,5%).

En el Ibex 35, Bankia (+3,9%) ha sido el banco que más ha subido después de cerrar el lunes en niveles no vistos desde el Brexit (1,90 euros); le ha seguido Santander (+3,6%) que ha presentado unos resultados semestrales y trimestrales impactados negativamente por los costes de reestructuración, especialmente los referidos a Popular. El mercado ya esperaba esto y ha optando por premiarlo.

En cuanto a Cie, ganó un 14% más en el primer semestre y ha sumado un 2,9% aupado por el buen día que está teniendo el sector. Endesa, por su parte, ha cedido un 1% tras aumentar su beneficio en un 3% hasta junio. Su consejero delegado ha dicho que el impacto de los recortes de la CNMC es "casi neutral".

En la bolsa de Fráncfort, Hochtief, la filial alemana de ACS, ha subido un 2,4% tras anunciar que obtuvo un beneficio neto de 279 millones, un 21,3% más, gracias a la contribución de su participación en Abertis.

Mientras que en Estados Unidos, ha presentado sus cuentas Coca-Cola (+5,3%) antes de la apertura del mercado estadounidense. La compañía ha superado este martes las estimaciones con sus resultados trimestrales y ha elevado sus pronósticos de ingresos orgánicos para todo el año gracias a la demanda de refrescos sin azúcar y de productos nuevos. Las alzas de la empresa han animado a Wall Street, que vive otra sesión de alzas.

Las subidas se están viendo propiciadas también por otras noticias positivas relacionadas con la guerra comercial (parece que representantes de EEUU viajarán en breve a Pekín) y por el acuerdo de Donald Trump con el Congreso para fijar un nuevo límite de deuda y techo de gasto.

La jornada ha contado con otras citas de gran relevancia. Borish Johnson, ex alcalde de Londres, se ha convertido en el nuevo primer ministro británico. Su más que previsible nombramiento sigue provocando dimisiones. Su polémica figura va a dar mucho que hablar de aquí a octubre. Quiere que antes del 31, Reino Unido, sí o sí, esté fuera de la Unión Europea. Habrá que ver si lo consigue. Lo tiene complicado.

De vuelta a España, hoy se ha celebrado la primera votación en el debate para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, pero ha fracasado en su primer intento de ser investido presidente. Solo ha logrado el apoyo de los diputados del PSOE y del PRC, ya que Unidas Podemos ha anunciado en el último momento su abstención como "gesto" ante las negociaciones que vienen. Tienen 48 horas para lograrlo.

En este sentido, los expertos de Barclays se han desmarcado con un informe en el que creen que Sánchez pasará la votación del jueves (mayoría simple) y que formará un Gobierno en minoría, sin coalición con Podemos. Sin embargo, cada vez suena más fuerte esa idea de coalición, con Irene Montero como vicepresidenta.

ANÁLISIS TÉCNICO

"Por la mínima no hemos sido capaces de cerrar el hueco bajista del jueves de la semana pasada, en los 9.285 puntos. Si somos estrictos, no lo ha hecho", ha explicado el analista técnico de Bolsamanía, José María Rodríguez.

"Lo ha rellenado, pero no lo ha cerrado". Luego, en teoría, se trata de un simple rebote. "Pero vamos a darle el margen de la duda y vamos a fijarnos también en el hueco alcista de la sesión de este martes" en los 9.163 puntos. Es decir, en la medida en que respetemos el 'gap' alcista de la apertura de hoy "vamos a dejar la puerta abierta a la posibilidad de que desde aquí tratemos de atacar, una vez más, la importante resistencia de los 9.410 puntos".

El famoso hueco bajista semanal de principios de mayo "que hemos rellenado en dos ocasiones", pero que no hemos sido capaces de cerrar todavía. "Quiero quedarme de la sesión de este martes con las subidas de Santander (+3,65%) que ha sido capaz de cerrar con claridad el hueco bajista de los 4,12 euros".

De alguna manera la sesión de hoy "ha venido a arreglar gran parte del desaguisado de los últimos días en muchos de los títulos", sobre todo de los bancos, ha concluido.

cierreibex230719

Noticias relacionadas

contador